Discursos periodísticos entorno al conflicto armado: un análisis de las representaciones sociales construidas sobre los integrantes del Ejército Nacional en los medios de comunicación de Colombia durante las presidencias de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, las Fuerzas Militares jugaron un papel preponderante en la agenda pública: en el primero se profundizó en su función bélica y el segundo se lo incluyó dentro de un proceso de paz y reconciliación social. En el contexto del co...

Full description

Autores:
Rodríguez Ortiz, Rosa Inés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10762
Palabra clave:
Conflicto armado
Medios de comunicación de masas
Ejercito Nacional de Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, las Fuerzas Militares jugaron un papel preponderante en la agenda pública: en el primero se profundizó en su función bélica y el segundo se lo incluyó dentro de un proceso de paz y reconciliación social. En el contexto del conflicto armado colombiano, la actuación de los integrantes del Ejército Nacional ha sido tanto aplaudida como rechazada. Esta dicotomía se manifestó en los medios de comunicación en discursos que oscilaban entre el cumplimiento del deber y el accionar que no correspondía con el actuar militar. Para profundizar en estos contenidos la presente investigación responde justo al interrogante de cómo fueron representados los integrantes del Ejército Nacional en el desarrollo de su función constitucional durante dichos gobiernos. Para ello, se hizo un análisis de las representaciones sociales construidas sobre el Ejército Nacional y le accionar de los militares en los discursos publicados por los medios de comunicación en el marco del conflicto armado, particularmente durante el último año de los segundos periodos de gobierno de los presidentes Uribe (2009-2010) y Santos (2017-2018). Este se realizó con un enfoque cualitativo y se enmarcó en la Teoría del Análisis Temático de Brown y Clarke. Para ello se estudiaron 151 noticias publicadas por los diarios El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía y La Verdad Abierta con apoyo de la herramienta de software AtlasTI. El estudio demostró que esos medios de comunicación tuvieron una gran influencia en la formación de las representaciones, así como que los lectores adquirieron un conocimiento indirecto del mundo que los rodeaba con respecto a la misión que cumplen estos en el país y de su actuación durante el desarrollo de esta en el marco de la confrontación armada, entre otros.