El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.

TÍTULO DEL ARTÍCULO: EL ROL DEL ANIMADOR Y LAS PREFERENCIAS LÚDICAS EN LA GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ESPACIOS LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA DESDE LA DESDE LA EXPERIENCIA DEL BAUL DE JUEGOS DE PHILLIPE VALLS· INFORMACIÓN DEL (DE LOS/AS) AUTOR(ES/AS):Stephanie Ch...

Full description

Autores:
Elsa Lucía Escalanate Barrios; Autor
Stephanie Chegwin Altamar; Autor
Katherine Gómez Aldana; Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte
Valmiro Narváez-Goenaga; Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte valmiro_ng@hotmail.com
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4601
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/581
http://hdl.handle.net/10584/4601
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_4a2dc88f1b0b0e76d40c0ae04457df31
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4601
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
title El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
spellingShingle El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
title_short El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
title_full El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
title_fullStr El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
title_full_unstemmed El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
title_sort El baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
dc.creator.fl_str_mv Elsa Lucía Escalanate Barrios; Autor
Stephanie Chegwin Altamar; Autor
Katherine Gómez Aldana; Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte
Valmiro Narváez-Goenaga; Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte valmiro_ng@hotmail.com
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Elsa Lucía Escalanate Barrios; Autor
Stephanie Chegwin Altamar; Autor
Katherine Gómez Aldana; Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte
Valmiro Narváez-Goenaga; Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte valmiro_ng@hotmail.com
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Convocatoria Interna para proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte
description TÍTULO DEL ARTÍCULO: EL ROL DEL ANIMADOR Y LAS PREFERENCIAS LÚDICAS EN LA GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ESPACIOS LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA DESDE LA DESDE LA EXPERIENCIA DEL BAUL DE JUEGOS DE PHILLIPE VALLS· INFORMACIÓN DEL (DE LOS/AS) AUTOR(ES/AS):Stephanie Chegwin AltamarLicenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte steph_ch123@hotmail.com Elsa Lucia Escalante BarriosDirectora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil e investigadora del Grupo “Cognición y Educación”. Magister en Educación, Especialista en Docencia universitaria y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte eescalante@uninorte.edu.co Katherine Gómez AldanaLicenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte kathy_gomez@hotmail.com Valmiro Narváez-GoenagaLicenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Nortevalmiro_ng@hotmail.com· ORIGEN DE SUBVENCIONES Y APOYOS RECIBIDOS. Estas reflexiones se generan en el marco del proyecto Desarrollo Psicosocial y destrezas de pensamiento de niños trabajadores de la Región Caribe colombiana expuestos a un programa de intervención comunitaria fundamentado en la lúdica: Propuesta del Baúl de Juegos del Phillipe Valls financiado por la Convocatoria Interna para proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte. · TÍTULO ABREVIADOBaúl de P. Valls: Lúdica y rol de animador.RESUMENEste artículo presenta las reflexiones sobre el rol del animador y las preferencias lúdicas en la generación y desarrollo de espacios para el desarrollo de competencias cognitivas en la infancia generadas a partir de los resultados de la investigación “Acercamiento inicial al efecto sobre el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en niños y niñas en riesgo de explotación laboral de la ciudad de Barranquilla, Caso Barrio Las Américas”. Dicha investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa bajo un modelo pre-post-prueba, el cual fue nutrido por instrumentos cualitativos como el Diario de campo que nos permiten en este artículo ahondar en la temática del rol de animador, actor clave de los procesos de desarrollo y formación de la infancia desde una perspectiva de desarrollo humano donde la lúdica juega un papel fundamental. El desarrollo del trabajo se iluminó a luz de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas del juego, así como los lineamientos para la educación de la primera infancia colombiana en un marco de atención integral y la propuesta del baúl de juego de Phillipe Valls. PALABRAS CLAVEADULTO - JUEGO – INFANCIA – EXPLOTACIÓN LABORAL – PLACER – PREFERENCIAS - LÚDICA ABSTRACTThis article presents the reflections of the animator´s role on the creation and development of playful and pleasurable spaces for the development of thinking skills in early years. This reflection was generated from the results of the investigation “Initial approach through the effect of the Phillippe Valls Games Baul proposal about the development of basic thinking skills in boys and girls who are at risk of labor exploitation of the city of Barranquilla. Las Americas case”. This research was approached from a quantitative perspective based on a pre-post test model, which was complemented by qualitative instruments that allows us to go beyond the animator´s role, who is the principal character on the early years development process from the perspective of human development were ludic plays an important role. This investigation was based on psychological, sociological, and pedagogical theories, along with the educational guidelines of Colombians early childhood, and the community intervention program proposed by Phillipe Valls. KEY WORDSADULT –PLAY – CHILDHOOD – LABOR EXPLOITATION – PLEASURE –PREFERENCES – LUDIC.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:11Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/581
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4601
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/581
http://hdl.handle.net/10584/4601
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/581/889
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401281572667392
spelling Elsa Lucía Escalanate Barrios; AutorStephanie Chegwin Altamar; AutorKatherine Gómez Aldana; Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del NorteValmiro Narváez-Goenaga; Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte valmiro_ng@hotmail.comConvocatoria Interna para proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación UninorteColombia2013-08-31T23:14:11Z2013-08-31T23:14:11Z2011-12-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/581http://hdl.handle.net/10584/4601TÍTULO DEL ARTÍCULO: EL ROL DEL ANIMADOR Y LAS PREFERENCIAS LÚDICAS EN LA GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ESPACIOS LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA DESDE LA DESDE LA EXPERIENCIA DEL BAUL DE JUEGOS DE PHILLIPE VALLS· INFORMACIÓN DEL (DE LOS/AS) AUTOR(ES/AS):Stephanie Chegwin AltamarLicenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte steph_ch123@hotmail.com Elsa Lucia Escalante BarriosDirectora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil e investigadora del Grupo “Cognición y Educación”. Magister en Educación, Especialista en Docencia universitaria y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte eescalante@uninorte.edu.co Katherine Gómez AldanaLicenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte kathy_gomez@hotmail.com Valmiro Narváez-GoenagaLicenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Nortevalmiro_ng@hotmail.com· ORIGEN DE SUBVENCIONES Y APOYOS RECIBIDOS. Estas reflexiones se generan en el marco del proyecto Desarrollo Psicosocial y destrezas de pensamiento de niños trabajadores de la Región Caribe colombiana expuestos a un programa de intervención comunitaria fundamentado en la lúdica: Propuesta del Baúl de Juegos del Phillipe Valls financiado por la Convocatoria Interna para proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte. · TÍTULO ABREVIADOBaúl de P. Valls: Lúdica y rol de animador.RESUMENEste artículo presenta las reflexiones sobre el rol del animador y las preferencias lúdicas en la generación y desarrollo de espacios para el desarrollo de competencias cognitivas en la infancia generadas a partir de los resultados de la investigación “Acercamiento inicial al efecto sobre el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en niños y niñas en riesgo de explotación laboral de la ciudad de Barranquilla, Caso Barrio Las Américas”. Dicha investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa bajo un modelo pre-post-prueba, el cual fue nutrido por instrumentos cualitativos como el Diario de campo que nos permiten en este artículo ahondar en la temática del rol de animador, actor clave de los procesos de desarrollo y formación de la infancia desde una perspectiva de desarrollo humano donde la lúdica juega un papel fundamental. El desarrollo del trabajo se iluminó a luz de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas del juego, así como los lineamientos para la educación de la primera infancia colombiana en un marco de atención integral y la propuesta del baúl de juego de Phillipe Valls. PALABRAS CLAVEADULTO - JUEGO – INFANCIA – EXPLOTACIÓN LABORAL – PLACER – PREFERENCIAS - LÚDICA ABSTRACTThis article presents the reflections of the animator´s role on the creation and development of playful and pleasurable spaces for the development of thinking skills in early years. This reflection was generated from the results of the investigation “Initial approach through the effect of the Phillippe Valls Games Baul proposal about the development of basic thinking skills in boys and girls who are at risk of labor exploitation of the city of Barranquilla. Las Americas case”. This research was approached from a quantitative perspective based on a pre-post test model, which was complemented by qualitative instruments that allows us to go beyond the animator´s role, who is the principal character on the early years development process from the perspective of human development were ludic plays an important role. This investigation was based on psychological, sociological, and pedagogical theories, along with the educational guidelines of Colombians early childhood, and the community intervention program proposed by Phillipe Valls. KEY WORDSADULT –PLAY – CHILDHOOD – LABOR EXPLOITATION – PLEASURE –PREFERENCES – LUDIC.application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/581/889Zona Próxima; No 15 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4601oai:172.16.14.36:10584/46012015-10-07 01:50:02.004Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co