Rediseño de las rutas que deben tomar los empleados de una empresa de mercadeo para visitar a sus clientes

El presente proyecto trata sobre el servicio de mercadeo ofrecido por una empresa, cuyos empleados se encargan de visitar distintos puntos de venta (droguerías). Esta actividad es fundamental para maximizar las ventas de la empresa productora; es por esto que se debe garantizar su mejor ejecución. A...

Full description

Autores:
Andrade Muñoz, Adriana Marcela
Bustillo Serrano, Sandra Angelina
Robledo Díaz Granados, Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8715
Palabra clave:
heurísticas
mercadeo
rutas
marketing
routes
heuristics
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto trata sobre el servicio de mercadeo ofrecido por una empresa, cuyos empleados se encargan de visitar distintos puntos de venta (droguerías). Esta actividad es fundamental para maximizar las ventas de la empresa productora; es por esto que se debe garantizar su mejor ejecución. Actualmente, en la ciudad de Barranquilla, se le está realizando servicio de mercadeo a tan solo 404 droguerías (40%) de las 1009 existentes; el no visitar los 605 puntos restantes (60%) equivale a ventas perdidas totales de $900.000.000, aproximadamente. Esto se debe a que las rutas que siguen las visitadoras de la empresa de mercadeo no tienen en cuenta la distancia que existe entre un punto de venta y otro. Este proyecto pretende alcanzar una mayor cobertura de puntos de venta, con el fin de minimizar los costos de transporte y las ventas perdidas totales. Para lograr dicho objetivo, fue necesario realizar un análisis clúster, con el fin de conformar zonas donde la distancia entre droguerías sea mínima, para así disminuir los tiempos y costos asociados al transporte. Luego de esto, se aplicaron heurísticas, tales como el vecino más cercano y 2-opt, para determinar las rutas que cada una de las visitadoras debía seguir. Para obtener esta solución, se hizo uso de herramientas computacionales tales como MATLAB y QGIS. Finalmente, se puede concluir que los objetivos del proyecto se cumplieron a cabalidad, puesto que el tiempo de recorrido total pasó de tener una duración de un mes a una semana, lo que permite la posible inclusión de aproximadamente 536 visitas o droguerías a la agenda de las visitadoras, y, además, con el nuevo diseño de las rutas, los costos de transporte y las ventas perdidas totales se reducen en aproximadamente un 70.8% y un 88.6%, respectivamente.