Errores preanalíticos en el laboratorio clínico de un hospital de tercer nivel: prueba piloto

ResumenObjetivo: Determinar la frecuencia y tipos de errores preanalíticos encontrados duranteun mes en dos secciones del laboratorio clínico en un hospital público de tercer nivel.Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal; universo: 20268 muestras recibidaspara análisis en dos secciones...

Full description

Autores:
Carolina Quiroz Arias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2329
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1014
http://hdl.handle.net/10584/2329
Palabra clave:
Rights
License
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dc.contributor.other.none.fl_str_mv Apoyo: Escuela de Bacteriología Universidad del Valle y Laboratorio clínico Hospital Universitario del Valle
description ResumenObjetivo: Determinar la frecuencia y tipos de errores preanalíticos encontrados duranteun mes en dos secciones del laboratorio clínico en un hospital público de tercer nivel.Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal; universo: 20268 muestras recibidaspara análisis en dos secciones del laboratorio clínico; población objeto: 818 errores preanalíticos.Se registraron durante noviembre de 2008 todas las muestras que fueron rechazadasen las secciones de bioquímica y hematología por llegar en condiciones inadecuadas para suprocesamiento. Se realizó un análisis descriptivo de la frecuencia de errores preanalíticosque se registraron; posteriormente se determinó la frecuencia de estos errores por servicios,secciones del laboratorio y horas y días de recepción de las muestras; adicionalmente serealizó un análisis por los turnos laborales que se manejan en el HUV. Los resultados seanalizaron en el paquete estadístico EPI info 3.2 y SPSS 15.0.Resultados: Se identificaron 818 errores preanalíticos (frecuencia relativa del 4%). Ladistribución de errores fue: muestra coagulada, 42%; muestra hemolizada, 25%; volumende muestra inadecuado, 23%; muestra mal marcada, 4%; muestra sin marcar, 3%; muestraen recipiente inadecuado, 2%; otras causas, 1% (tubo se quebró en la centrífuga, no llególa muestra). El mayor número de errores se derivaron de los servicios de urgencias, unidadde cuidados intensivos adultos y quirúrgicos; estas no conformidades se concentraronprincipalmente en los días del fin de semana y en el turno de la noche.Conclusiones: En los análisis de especímenes clínicos existen muchas fuentes preanalíticasde error que generan rechazo de las muestras y el manejo de calidad total para los análisis delaboratorio requiere que el proceso en su totalidad sea manejado para reducir o, idealmente, eliminar todos los defectos dentro del proceso. Es importante detectar las desviaciones delos procesos porque así se diseñen e implementan planes de mejoramiento que conlleven abrindar un servicio de alta calidad.Palabras clave: Calidad total, laboratorio clínico, errores, fase preanalítica, auditoría,hospital público.AbstractObjective: Determinate the frequency and types of preanalytical errors found during amonth at two sections of the clinical laboratory at a public hospital of third level.Materials y methods: transverse descriptive study, universe: 20268 samples receivedfor analyses at two sections of the clinical laboratory, object poblation: 818 preanalyticalerrors. Were registered during the month of november of the 2008 year all samples rejectedat the chemistry and hematology sections because arrive in inadequate conditions for tobe processed; moreover, was realized a descriptive analyses of the frequency of registeredpreanalytical errors, then determinate the frequency of these errors by services, laboratorysections and hours and week days of samples reception, besides was realized a analyses bywork shifts managed in the hospital. The results were analysed in the estadistics programsEPI info 3.2 y SPSS 15.0.Results: We identified 818 errors pre analytical (relative frequency of the 4 %). The distributionof errors was: Coagulated sample 42 %, hemolysed sample 25 %, inadequatevolume of sample 23 %, wrongly marked sample 4 %, unmarked sample 3 %, inadequatecontainer used 2 %, another causes (the tube broke in centrifugal, the sample did notarrive). The bigger number of errors derived of the services of urgencies, care intensiveadult unit and surgical; these no conformities focused principally on the three days of theweekend and in the night turn.Conclusions: In the analyses of clinical specimens exists many pre analytical sources oferror that generates rejection of samples. The managment of total quality for the analysesof laboratory requires than the total process be managed so as to reduce or, ideally,eliminate all defects within the process. It is important to detect the deviations of processesbecause thus draw and implement plans of improvement itself that entail to offer a highqualityservice.Key words: Total quality, preanalytical mistakes, preanalytical errors, clinic laboratory,clinical auditory, public hospital.
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Se realizó un análisis descriptivo de la frecuencia de errores preanalíticosque se registraron; posteriormente se determinó la frecuencia de estos errores por servicios,secciones del laboratorio y horas y días de recepción de las muestras; adicionalmente serealizó un análisis por los turnos laborales que se manejan en el HUV. Los resultados seanalizaron en el paquete estadístico EPI info 3.2 y SPSS 15.0.Resultados: Se identificaron 818 errores preanalíticos (frecuencia relativa del 4%). Ladistribución de errores fue: muestra coagulada, 42%; muestra hemolizada, 25%; volumende muestra inadecuado, 23%; muestra mal marcada, 4%; muestra sin marcar, 3%; muestraen recipiente inadecuado, 2%; otras causas, 1% (tubo se quebró en la centrífuga, no llególa muestra). 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