Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla

Diariamente por las vías industriales del distrito de Barranquilla y su área metropolitana circulan toneladas de productos químicos peligrosos, los cuales pueden implicar graves pérdidas y efectos negativos para el medio ambiente, la comunidad y las empresas involucradas. En ese sentido, antes de qu...

Full description

Autores:
Alfaro Soto, Ítalo de Jesús
Arango Correa, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10613
Palabra clave:
Pagina web, aplicación móvil, riesgo tecnológico, ruta, transporte, químico.
Web page, mobile application, technological risk, route, transport, chemical.
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_469460b2cfc2c98e7a1247183ddb23ce
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10613
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
Georeferenced telematic system for the management of technological risks in transport routes of hazardous chemical materials in the industrial corridors of Barranquilla
title Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
spellingShingle Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
Pagina web, aplicación móvil, riesgo tecnológico, ruta, transporte, químico.
Web page, mobile application, technological risk, route, transport, chemical.
title_short Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
title_full Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
title_fullStr Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
title_full_unstemmed Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
title_sort Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Alfaro Soto, Ítalo de Jesús
Arango Correa, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Viloria Núñez, César Augusto
Cardona Peña, Jairo Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfaro Soto, Ítalo de Jesús
Arango Correa, Laura Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pagina web, aplicación móvil, riesgo tecnológico, ruta, transporte, químico.
topic Pagina web, aplicación móvil, riesgo tecnológico, ruta, transporte, químico.
Web page, mobile application, technological risk, route, transport, chemical.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Web page, mobile application, technological risk, route, transport, chemical.
description Diariamente por las vías industriales del distrito de Barranquilla y su área metropolitana circulan toneladas de productos químicos peligrosos, los cuales pueden implicar graves pérdidas y efectos negativos para el medio ambiente, la comunidad y las empresas involucradas. En ese sentido, antes de que un producto químico entre en circulación se debe realizar un análisis de ruta para garantizar condiciones de transporte idóneas y evitar altos niveles de riesgo. La gestión de riesgos presenta muchos inconvenientes ya que las empresas no cuentan con herramientas que tengan como prioridad el uso de vías industriales y, además, sean capaces de determinar el riesgo tecnológico asociado a las variables de la vía. En este orden de ideas, el proyecto consiste en desarrollar una página web y una aplicación móvil que trabajen en conjunto, por ende, es necesario diseñar e implementar una Application Programming Interface (API) que permita la integración entre las funcionalidades de estos dos softwares. React, Node.js, React Native, MongoDB, Amazon Web Services y Waze son las tecnologías utilizadas para el desarrollo del proyecto. El sistema propuesto permite gestionar materiales y conductores, seleccionar una ruta entre varias alternativas, calcular el riesgo tecnológico asociado al transporte, visualizar las rutas activas, monitorear una o múltiples cargas en tiempo real, enviar alertas sobre las condiciones de la vía para recalcular la ruta cuando sea requerido y generar bitácoras de riesgos y alertas. Cabe mencionar que el sistema requiere acceso a internet para su funcionamiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22T14:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22T14:46:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10613
url http://hdl.handle.net/10584/10613
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2022
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/1/us.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/2/us.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/3/es.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/4/es.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dc568936d63c2817f4ab5cb74711503d
766ba7ec5e9253e7dd472d9448fd0762
c5803c688733eb0ed4fc4926d08cc94a
b79dc36368a07227d17257e2d4a08366
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183095497981952
spelling Viloria Núñez, César AugustoCardona Peña, Jairo AlbertoAlfaro Soto, Ítalo de JesúsArango Correa, Laura Marcela2022-06-22T14:46:42Z2022-06-22T14:46:42Z2022-05-31http://hdl.handle.net/10584/10613Diariamente por las vías industriales del distrito de Barranquilla y su área metropolitana circulan toneladas de productos químicos peligrosos, los cuales pueden implicar graves pérdidas y efectos negativos para el medio ambiente, la comunidad y las empresas involucradas. En ese sentido, antes de que un producto químico entre en circulación se debe realizar un análisis de ruta para garantizar condiciones de transporte idóneas y evitar altos niveles de riesgo. La gestión de riesgos presenta muchos inconvenientes ya que las empresas no cuentan con herramientas que tengan como prioridad el uso de vías industriales y, además, sean capaces de determinar el riesgo tecnológico asociado a las variables de la vía. En este orden de ideas, el proyecto consiste en desarrollar una página web y una aplicación móvil que trabajen en conjunto, por ende, es necesario diseñar e implementar una Application Programming Interface (API) que permita la integración entre las funcionalidades de estos dos softwares. React, Node.js, React Native, MongoDB, Amazon Web Services y Waze son las tecnologías utilizadas para el desarrollo del proyecto. El sistema propuesto permite gestionar materiales y conductores, seleccionar una ruta entre varias alternativas, calcular el riesgo tecnológico asociado al transporte, visualizar las rutas activas, monitorear una o múltiples cargas en tiempo real, enviar alertas sobre las condiciones de la vía para recalcular la ruta cuando sea requerido y generar bitácoras de riesgos y alertas. Cabe mencionar que el sistema requiere acceso a internet para su funcionamiento.Every day, tons of dangerous chemical products circulate through the industrial roads of the district of Barranquilla and its metropolitan area, which can imply serious losses and negative effects for the environment, the community, and the companies involved. In this sense, before a chemical product enters circulation, a route analysis must be carried out to guarantee suitable transport conditions and avoid high levels of risk. Risk management has many drawbacks since companies do not have tools that prioritize the use of industrial roads and, furthermore, are capable of determining the technological risk associated with the variables of the road. In this order of ideas, the project consists of developing a web page and a mobile application that work together, therefore, it is necessary to design and implement an Application Programming Interface (API) that allows the integration between the functionalities of these two softwares. React, Node.js, React Native, MongoDB, Amazon Web Services and Waze are the technologies used for the development of the project. The proposed system allows managing materials and drivers, selecting a route among several alternatives, calculating the technological risk associated with transportation, viewing active routes, monitoring one or multiple loads in real time, sending alerts about road conditions to recalculate the route when required and generate risk logs and alerts. It is worth mentioning that the system requires Internet access for its operation.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pagina web, aplicación móvil, riesgo tecnológico, ruta, transporte, químico.Web page, mobile application, technological risk, route, transport, chemical.Sistema telemático georreferenciado para la gestión de riesgos tecnológicos en rutas de transporte de materiales químicos peligrosos en los corredores industriales de BarranquillaGeoreferenced telematic system for the management of technological risks in transport routes of hazardous chemical materials in the industrial corridors of Barranquillaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALus.pdfus.pdfapplication/pdf244990https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/1/us.pdfdc568936d63c2817f4ab5cb74711503dMD51us.pngus.pngimage/png353541https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/2/us.png766ba7ec5e9253e7dd472d9448fd0762MD52es.pdfes.pdfapplication/pdf245214https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/3/es.pdfc5803c688733eb0ed4fc4926d08cc94aMD53es.pnges.pngimage/png355639https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/4/es.pngb79dc36368a07227d17257e2d4a08366MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10613/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/10613oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106132022-06-22 09:46:43.292Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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