Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S.
TECNOMOLDES S.A.S es una empresa del sector metalmecánico ubicada en Barranquilla, dedicada a la fabricación y reparación de piezas metálicas para diferentes objetivos. Mediante un análisis realizado a sus actividades, se detectó un punto crítico que no ha sido tratado: la devolución de productos. E...
- Autores:
-
Flórez Camacho, Viviana Carolina
Borda Caicedo, Edgardo José
Jiménez Orozco, Francisco Andrés
Rizo Guerrero, Ana Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9363
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9363
- Palabra clave:
- Devoluciones
Logística inversa
Kaizen
Rediseño
Returns
Kaizen
Reverse logistics
Redesign
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_466d081203b9e677c42d97d1e488a55f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9363 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Redesign of the returns process of the company TECNOMOLDES S.A.S. |
title |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
spellingShingle |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. Devoluciones Logística inversa Kaizen Rediseño Returns Kaizen Reverse logistics Redesign |
title_short |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
title_full |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
title_fullStr |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
title_sort |
Rediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Camacho, Viviana Carolina Borda Caicedo, Edgardo José Jiménez Orozco, Francisco Andrés Rizo Guerrero, Ana Julieth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luna Amaya, Carmenza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Camacho, Viviana Carolina Borda Caicedo, Edgardo José Jiménez Orozco, Francisco Andrés Rizo Guerrero, Ana Julieth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Devoluciones Logística inversa Kaizen Rediseño |
topic |
Devoluciones Logística inversa Kaizen Rediseño Returns Kaizen Reverse logistics Redesign |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Returns Kaizen Reverse logistics Redesign |
description |
TECNOMOLDES S.A.S es una empresa del sector metalmecánico ubicada en Barranquilla, dedicada a la fabricación y reparación de piezas metálicas para diferentes objetivos. Mediante un análisis realizado a sus actividades, se detectó un punto crítico que no ha sido tratado: la devolución de productos. El manejo de las devoluciones es informal, no existe un proceso estandarizado; las actividades se realizan sin llevar registro de ellas. Esto genera desconocimiento del número de devoluciones realizadas por periodo, principales causas, percepción del cliente, retroalimentación del proceso, cumplimiento de metas, índices de control y manejo de ellos. El propósito de este trabajo es rediseñar el proceso de devoluciones en la empresa con base en herramientas ingenieriles, implementando control y seguimiento del proceso con el objetivo de mejorar la trazabilidad de los productos en devolución, aumentar la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa. Para dar cumplimiento a los objetivos, se realizó en la primera y segunda etapa el diagnóstico y análisis de todo el proceso, en la tercera etapa se propuso un diseño del proceso de devolución, y en la cuarta etapa, una propuesta de documentación e implementación. Los resultados de la primera y segunda etapa se obtuvieron mediante la implementación de diagramas de flujo, de árbol, y otras herramientas de la metodología Kaizen, además de la caracterización del proceso actual, la aplicación de la técnica del interrogatorio y de los cinco por qué. En la tercera etapa se realizó la caracterización del nuevo proceso, el diagrama de flujo propuesto, se diseñaron las políticas de devoluciones, el cuadro de mando integral y los formatos de registro basados en herramientas de la logística inversa. Por último, en la cuarta etapa se obtuvo un informe detallado con los planes de acción a implementar dirigido a la empresa TECNOMOLDES S.A.S, y un entregable a la Universidad del Norte. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-14T13:05:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-14T13:05:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9363 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9363 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2020 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9363/1/Redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20devoluciones.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9363/2/Redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20devoluciones.%20Pdf..pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9363/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa4d3fcf906b013975947866c5e5a557 c335c8b9191953b2407cbedbc5f6ee03 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183087066382336 |
spelling |
Luna Amaya, CarmenzaFlórez Camacho, Viviana CarolinaBorda Caicedo, Edgardo JoséJiménez Orozco, Francisco AndrésRizo Guerrero, Ana Julieth2020-12-14T13:05:11Z2020-12-14T13:05:11Z2020-11-27http://hdl.handle.net/10584/9363TECNOMOLDES S.A.S es una empresa del sector metalmecánico ubicada en Barranquilla, dedicada a la fabricación y reparación de piezas metálicas para diferentes objetivos. Mediante un análisis realizado a sus actividades, se detectó un punto crítico que no ha sido tratado: la devolución de productos. El manejo de las devoluciones es informal, no existe un proceso estandarizado; las actividades se realizan sin llevar registro de ellas. Esto genera desconocimiento del número de devoluciones realizadas por periodo, principales causas, percepción del cliente, retroalimentación del proceso, cumplimiento de metas, índices de control y manejo de ellos. El propósito de este trabajo es rediseñar el proceso de devoluciones en la empresa con base en herramientas ingenieriles, implementando control y seguimiento del proceso con el objetivo de mejorar la trazabilidad de los productos en devolución, aumentar la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa. Para dar cumplimiento a los objetivos, se realizó en la primera y segunda etapa el diagnóstico y análisis de todo el proceso, en la tercera etapa se propuso un diseño del proceso de devolución, y en la cuarta etapa, una propuesta de documentación e implementación. Los resultados de la primera y segunda etapa se obtuvieron mediante la implementación de diagramas de flujo, de árbol, y otras herramientas de la metodología Kaizen, además de la caracterización del proceso actual, la aplicación de la técnica del interrogatorio y de los cinco por qué. En la tercera etapa se realizó la caracterización del nuevo proceso, el diagrama de flujo propuesto, se diseñaron las políticas de devoluciones, el cuadro de mando integral y los formatos de registro basados en herramientas de la logística inversa. Por último, en la cuarta etapa se obtuvo un informe detallado con los planes de acción a implementar dirigido a la empresa TECNOMOLDES S.A.S, y un entregable a la Universidad del Norte.TECNOMOLDES S.A.S is a company in the metalworking sector located in Barranquilla, dedicated to the manufacture and repair of metal parts for different purposes. Through an analysis of their activities, a critical point that has not been addressed was detected: the return of products. The handling of returns is informal, there is no standardized process; activities are carried out without keeping track of them. This generates ignorance of the number of returns made per period, main causes, customer perception, process feedback, fulfillment of goals, control indexes and their management. The purpose of this work is to redesign the returns process in the company based on engineering tools, implementing control and monitoring of the process in order to improve the traceability of returned products, increase customer satisfaction and the competitiveness of the company. In order to fulfill the objectives, a diagnosis and analysis of the entire process was carried out in the first and second stages, in the third stage a design of the return process was proposed, and in the fourth stage, a proposal for documentation and implementation. The results of the first and second stages were obtained through the implementation of flow charts, tree diagrams, and other tools of the Kaizen methodology, in addition to the characterization of the current process, the application of the interrogation technique and the five why . In the third stage, the characterization of the new process, the proposed flow diagram, the return policies, the balanced scorecard and the registration formats based on reverse logistics tools were designed. Finally, in the fourth stage, a detailed report was obtained with the action plans to be implemented addressed to the company TECNOMOLDES S.A.S, and a deliverable to the Universidad del Norte.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DevolucionesLogística inversaKaizenRediseñoReturnsKaizenReverse logisticsRedesignRediseño del proceso de devoluciones de la empresa TECNOMOLDES S.A.S.Redesign of the returns process of the company TECNOMOLDES S.A.S.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALRediseño del proceso de devoluciones.pngRediseño del proceso de devoluciones.pngimage/png24779https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9363/1/Redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20devoluciones.pngaa4d3fcf906b013975947866c5e5a557MD51Rediseño del proceso de devoluciones. Pdf..pdfRediseño del proceso de devoluciones. Pdf..pdfapplication/pdf16524https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9363/2/Redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20devoluciones.%20Pdf..pdfc335c8b9191953b2407cbedbc5f6ee03MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9363/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9363oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/93632020-12-14 08:05:12.124Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |