Diseño de una metodología para identificar áreas de oportunidad en el desarrollo del potencial exportador de las empresas mediante técnicas de análisis multivariante e inteligencia artificial

Esta tesis doctoral, presenta una metodología para el análisis de las condiciones competitivas en el comercio exterior de las organizaciones empresariales, que estructura un sistema de referencia de competitividad empresarial soportado en factores clave para el desarrollo del potencial exportador, u...

Full description

Autores:
Hoz Granadillo, Efraín Javier de la
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10134
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta tesis doctoral, presenta una metodología para el análisis de las condiciones competitivas en el comercio exterior de las organizaciones empresariales, que estructura un sistema de referencia de competitividad empresarial soportado en factores clave para el desarrollo del potencial exportador, un proceso de medición para cuantificar el nivel competitivo exportador y un proceso de evaluación y clasificación del potencial exportador, apoyados en técnicas de análisis multivariante e inteligencia artificial. La metodología se valida a partir de una muestra de empresas extraída del Sector Químico del Departamento del Atlántico en las que se identificaron perfiles competitivos que asocian sus características. Para lo anterior, se hizo uso del análisis de conglomerados y las redes neuronales artificiales con lo cual se evalúa el potencial exportador de las empresas y se proporciona una herramienta de apoyo a la toma de decisiones gerenciales para el mejoramiento de las condiciones competitivas en procesos de exportación. Los resultados muestran la capacidad de la metodología para caracterizar perfiles competitivos en el potencial exportador y clasificar las empresas según su potencial competitivo para identificar oportunidades de mejora.