La tercera misión universitaria en contextos de baja capacidad de absorción: determinantes y efectos

Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar los determinantes de la Tercera Misión y sus efectos en las misiones universitarias de docencia e investigación en contextos de baja capacidad de absorción. Se diseñó un modelo de análisis a nivel del investigador, fundamentado en que las característi...

Full description

Autores:
Naranjo Africano, Gloria
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13268
Palabra clave:
Educación -- Investigaciones
Innovaciones educativas
Transferencia de conocimiento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar los determinantes de la Tercera Misión y sus efectos en las misiones universitarias de docencia e investigación en contextos de baja capacidad de absorción. Se diseñó un modelo de análisis a nivel del investigador, fundamentado en que las características individuales desempeñan un papel importante en el cumplimiento de la Tercera Misión y que son los investigadores quienes en gran medida tienen el poder de decisión sobre el grado y forma de interacción que establecen. Por lo que se pretende contribuir a la formulación de políticas de innovación e investigación. Se encuestó a 211 profesores investigadores categorizados por COLCIENCIAS, con vinculación a una muestra de 6 universidades ubicadas en el caribe colombiano y acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación para la vigencia del 2017. Los resultados colocan en evidencia la influencia que tienen las métricas del sistema de reconocimiento tanto a nivel nacional como al interior de las universidades donde prevalece la producción científica del investigador sobre este tipo de interacción con el entorno socioeconómico para el escalafón y reconocimiento investigativo a lo que se suma sobre la capacidad y actividades realizadas por la universidad como apoyo al cumplimiento de la Tercera Misión, lo que permite mitigar las barreras percibidas, sobre todo las asociadas con el proceso de relacionamiento.