Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Resumen Este estudio describe, con base en el enfoque constructivista genérico de Piaget, las representaciones del maltrato entre iguales en 80 niños y niñas escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). A partir del Instrumento Scan-Bu...

Full description

Autores:
Olga Hoyos; Universidad del Norte
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Karol Heilbron; Universidad del Norte
Vanessa Schamun; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5040
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1783
http://hdl.handle.net/10584/5040
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_455787340a453b5ed3a63c90a79075f1
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5040
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
spellingShingle Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_short Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_full Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_fullStr Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_full_unstemmed Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_sort Representaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Olga Hoyos; Universidad del Norte
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Karol Heilbron; Universidad del Norte
Vanessa Schamun; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olga Hoyos; Universidad del Norte
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Karol Heilbron; Universidad del Norte
Vanessa Schamun; Universidad del Norte
description Resumen Este estudio describe, con base en el enfoque constructivista genérico de Piaget, las representaciones del maltrato entre iguales en 80 niños y niñas escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). A partir del Instrumento Scan-BulIying (Almedia, Del Barrio, Márques, Gutiérrez &Van der Meulen, 2001), apoyado en una entrevista clínica piagetiana semi-estructurada, se exploraron las ideas de los niños en cuanto a las siguientes temáticas del maltrato entre iguales: representación de la historia, atribución emocional y estrategias de solución y de alivio emocional. Una vez recolectados los datos, se llevó a cabo un proceso de análisis cualitativo de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego un tratamiento cualitativo de las distintas categorías de respuesta en función de la edad, el género y el nivel socioeconómico, a partir del Chi cuadrado, de independencia y distribuciones porcentuales. Se encontró que hay un progreso evolutivo en cuanto a la organización y estructura de las representaciones de los niños, sin embargo, el contexto influye en el ritmo de desarrollo de éstas. En cuanto al género, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las representaciones de niños y niñas; no obstante, hubo diferencias ligeras con respecto a la atribución emocional y a las estrategias de afrontamiento y alivio emocional. Abstract The present investigation describes the representations about bullying of 80 nine, eleven and thirteen year-old boys and girls, belonging to high and low social-economic levels from the city of Barranquilla, based on Piaget's genetic-constructivist view. Using the Sean-BulIying instrument (Almeida, Del Barrio, Márques & Van der Meulen, 2001), and with the help of a semi-structured clinical interview, the ideas of children about the followi.ng issues of bullying were explored: representation of the story, emotional attribution and coping strategies. Once the data was collected, a descriptive analysis of these, according to pre-established categories, took place, followed by a quantitative study (using the Chi squared of independence and distributions of percentage) of the different answer categories taking in consideration age, gender and social-economical levels. A development progress of the organization and structure of children's representations was found, although the environment influences their rhythm. Considering gender, there were no differences found between boys and girls in the development of their representations, however, there were slight differences involving their emotional attribution and coping strategies.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:01Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1783
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5040
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1783
http://hdl.handle.net/10584/5040
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112563785760768
spelling Olga Hoyos; Universidad del NorteJosé Alfredo Aparicio; Universidad del NorteKarol Heilbron; Universidad del NorteVanessa Schamun; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:16:01Z2013-08-31T23:16:01Z2011-05-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1783http://hdl.handle.net/10584/5040Resumen Este estudio describe, con base en el enfoque constructivista genérico de Piaget, las representaciones del maltrato entre iguales en 80 niños y niñas escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). A partir del Instrumento Scan-BulIying (Almedia, Del Barrio, Márques, Gutiérrez &Van der Meulen, 2001), apoyado en una entrevista clínica piagetiana semi-estructurada, se exploraron las ideas de los niños en cuanto a las siguientes temáticas del maltrato entre iguales: representación de la historia, atribución emocional y estrategias de solución y de alivio emocional. Una vez recolectados los datos, se llevó a cabo un proceso de análisis cualitativo de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego un tratamiento cualitativo de las distintas categorías de respuesta en función de la edad, el género y el nivel socioeconómico, a partir del Chi cuadrado, de independencia y distribuciones porcentuales. Se encontró que hay un progreso evolutivo en cuanto a la organización y estructura de las representaciones de los niños, sin embargo, el contexto influye en el ritmo de desarrollo de éstas. En cuanto al género, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las representaciones de niños y niñas; no obstante, hubo diferencias ligeras con respecto a la atribución emocional y a las estrategias de afrontamiento y alivio emocional. Abstract The present investigation describes the representations about bullying of 80 nine, eleven and thirteen year-old boys and girls, belonging to high and low social-economic levels from the city of Barranquilla, based on Piaget's genetic-constructivist view. Using the Sean-BulIying instrument (Almeida, Del Barrio, Márques & Van der Meulen, 2001), and with the help of a semi-structured clinical interview, the ideas of children about the followi.ng issues of bullying were explored: representation of the story, emotional attribution and coping strategies. Once the data was collected, a descriptive analysis of these, according to pre-established categories, took place, followed by a quantitative study (using the Chi squared of independence and distributions of percentage) of the different answer categories taking in consideration age, gender and social-economical levels. A development progress of the organization and structure of children's representations was found, although the environment influences their rhythm. Considering gender, there were no differences found between boys and girls in the development of their representations, however, there were slight differences involving their emotional attribution and coping strategies.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRepresentaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5040oai:172.16.14.36:10584/50402015-10-07 01:49:58.802Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co