Del multiculturalismo a la ciudadanía global reflexiones a partir del caso de la Araucanía (Chile)
ResumenEl multiculturalismo es una realidad en las sociedades latinoamericanas. Sin embargo, a pesar de que se habla permanentemente de la urgencia de tomar conciencia de que vivimos en países de múltiples contrastes, situación que no excluye el plano cultural, no se puede desconocer que existe una...
- Autores:
-
Omar Garrido Pradenas; Universidad de la Frontera, chile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4335
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1162
http://hdl.handle.net/10584/4335
- Palabra clave:
- Multiculturalismo, diversidad cultural, etnoeducación, Multiculturalism, cultural diversity, etnoeducation.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEl multiculturalismo es una realidad en las sociedades latinoamericanas. Sin embargo, a pesar de que se habla permanentemente de la urgencia de tomar conciencia de que vivimos en países de múltiples contrastes, situación que no excluye el plano cultural, no se puede desconocer que existe una ausencia de sensibilidad con relación a la aceptación de la diversidad. Este artículo plantea las posibles salidas a esta problemática, asumiendo las necesidades educativas y las distintas estrategias que pueden implementarse para generar un verdadero diálogo multicultural.AbstractMulticulturalism is a reality in Latin American societies. However, although people are permanently speaking of the urgency of being awareness of living in countries which have a number of contrasts –a situation not excluding the cultural field-, it cannot be denied that there is an absence of sensibility in relation to the acceptation of diversity. This article states the possible solutions to this problem by assuming the educational needs and the different strategies which can be implemented in order to generate a real multicultural dialogue |
---|