Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva

Resumen El siguiente artículo enmarca los principios de la neuropsicología de la dislexia evolutiva y realiza un recorrido desde su evolución histórica, en cuanto a su definición, hasta sus síntomas más característicos en los sujetos que la padecen. La dislexia se conoce como una alteración de la ca...

Full description

Autores:
Jorge Alfredo Herrera Pino
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Norella Sofía Jubiz Bassi
Gina Patricia Salcedo Samper
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5090
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2413
http://hdl.handle.net/10584/5090
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_44bea8214add3606fa2dcdce95dfbde0
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5090
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Jorge Alfredo Herrera PinoSoraya Lewis Harb; Universidad del NorteNorella Sofía Jubiz BassiGina Patricia Salcedo SamperColombia2013-08-31T23:16:15Z2013-08-31T23:16:15Z2011-07-30http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2413http://hdl.handle.net/10584/5090Resumen El siguiente artículo enmarca los principios de la neuropsicología de la dislexia evolutiva y realiza un recorrido desde su evolución histórica, en cuanto a su definición, hasta sus síntomas más característicos en los sujetos que la padecen. La dislexia se conoce como una alteración de la capacidad para aprender a leer que afecta un buen porcentaje de la población escolarizada. La dificultad se debe principalmente a una deficiencia en el desarrollo del lenguaje que se ve manifestado en sus síntomas iniciales en un retraso significativo del desarrollo de la conciencia fonológica que viene a ser un buen predictor de dicha alteración Mediante la revisión realizada para este artículo se da explicación al trastorno disléxico desde la neuropsicología, la que se ha encargado de exponer las características desde la relación cerebro-conducta y, además de la localización cerebral de la alteración, las perturbaciones visuales y auditivas y de las otras variables intervinientes en la aparición del trastorno como la genética y, más propiamente, la herencia. Por último, a manera de conclusión, se espera que con este artículo se abran nuevas líneas de investigación para el estudio del tema y contribuya al planteamiento de nuevas hipótesis sobre la neuropsicología de la dislexia. Abstract The following article explains the neuropsychological principles of developmental dyslexia exposing a historical evolution, its definitions and most common characteristics in individuals who develop this handicapping condition. Dyslexia is known as a disability that unables a person to develop reading abilities which affects an important percentage of the school population. This disability is mainly characterized by an impairment due to an inadequate language development that manifests itself in the inappropriate development of phonological awareness skills. After revising scientific literature for writing this article, neuropsychology has explained dyslexia, its symptoms, and the relation between brain and behavior for this, brain functioning, visual and auditoy perceptual impairments, and other factors associated to this disability such as genetics and heredity. At last, as a conclusion, it is expected that this article contributes to new research and thinking on more hypotheses about neuropsychology and developmental dyslexia.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 19: Ene-Jun 2007Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutivaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5090oai:172.16.14.36:10584/50902015-10-07 01:49:59.236Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
spellingShingle Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_short Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_full Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_fullStr Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_full_unstemmed Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_sort Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
dc.creator.fl_str_mv Jorge Alfredo Herrera Pino
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Norella Sofía Jubiz Bassi
Gina Patricia Salcedo Samper
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jorge Alfredo Herrera Pino
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Norella Sofía Jubiz Bassi
Gina Patricia Salcedo Samper
description Resumen El siguiente artículo enmarca los principios de la neuropsicología de la dislexia evolutiva y realiza un recorrido desde su evolución histórica, en cuanto a su definición, hasta sus síntomas más característicos en los sujetos que la padecen. La dislexia se conoce como una alteración de la capacidad para aprender a leer que afecta un buen porcentaje de la población escolarizada. La dificultad se debe principalmente a una deficiencia en el desarrollo del lenguaje que se ve manifestado en sus síntomas iniciales en un retraso significativo del desarrollo de la conciencia fonológica que viene a ser un buen predictor de dicha alteración Mediante la revisión realizada para este artículo se da explicación al trastorno disléxico desde la neuropsicología, la que se ha encargado de exponer las características desde la relación cerebro-conducta y, además de la localización cerebral de la alteración, las perturbaciones visuales y auditivas y de las otras variables intervinientes en la aparición del trastorno como la genética y, más propiamente, la herencia. Por último, a manera de conclusión, se espera que con este artículo se abran nuevas líneas de investigación para el estudio del tema y contribuya al planteamiento de nuevas hipótesis sobre la neuropsicología de la dislexia. Abstract The following article explains the neuropsychological principles of developmental dyslexia exposing a historical evolution, its definitions and most common characteristics in individuals who develop this handicapping condition. Dyslexia is known as a disability that unables a person to develop reading abilities which affects an important percentage of the school population. This disability is mainly characterized by an impairment due to an inadequate language development that manifests itself in the inappropriate development of phonological awareness skills. After revising scientific literature for writing this article, neuropsychology has explained dyslexia, its symptoms, and the relation between brain and behavior for this, brain functioning, visual and auditoy perceptual impairments, and other factors associated to this disability such as genetics and heredity. At last, as a conclusion, it is expected that this article contributes to new research and thinking on more hypotheses about neuropsychology and developmental dyslexia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:15Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5090
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2413
http://hdl.handle.net/10584/5090
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 19: Ene-Jun 2007
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112554171367424