Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
Resumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde...
- Autores:
-
Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5032
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775
http://hdl.handle.net/10584/5032
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_449c46a68efab40235b17b8e55069f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5032 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMexico2013-08-31T23:15:59Z2013-08-31T23:15:59Z2011-05-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775http://hdl.handle.net/10584/5032Resumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles. Abstract In this article, original research developments, which have translated theoretical premises about human cognition into framework and technological tools applicable to educational field are approached. Artefacts have been designed for opening the what, how and how far black box of the generated offer at medium superior and superior educational levels in Mexico. Frameworks and tools are based on the self regulated constructivist cognitive activity, support measurement and fostering of results of complex learning and associated abilities. The subjacent assumption considers cognitive premise application to educational tolls design of key importance, and that in this context, it is fundamental to ensure the close relation between research and the ordinary educational practice, in order to support the desired changes. In this work, the theoretical foundations are argued, the evidences supporting the generated developments are provided, and the necessity for spreading research identifying responsible mechanisms for effective learning in real scenarios is emphasize~, in order to achieve its cabal comprehension and to generate ecologically valid and useful alternatives.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEvaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje ComplejoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5032oai:172.16.14.36:10584/50322015-10-07 01:49:58.77Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
title |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
spellingShingle |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
title_short |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
title_full |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
title_fullStr |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
title_full_unstemmed |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
title_sort |
Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México |
description |
Resumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles. Abstract In this article, original research developments, which have translated theoretical premises about human cognition into framework and technological tools applicable to educational field are approached. Artefacts have been designed for opening the what, how and how far black box of the generated offer at medium superior and superior educational levels in Mexico. Frameworks and tools are based on the self regulated constructivist cognitive activity, support measurement and fostering of results of complex learning and associated abilities. The subjacent assumption considers cognitive premise application to educational tolls design of key importance, and that in this context, it is fundamental to ensure the close relation between research and the ordinary educational practice, in order to support the desired changes. In this work, the theoretical foundations are argued, the evidences supporting the generated developments are provided, and the necessity for spreading research identifying responsible mechanisms for effective learning in real scenarios is emphasize~, in order to achieve its cabal comprehension and to generate ecologically valid and useful alternatives. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5032 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775 http://hdl.handle.net/10584/5032 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Mexico |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183135376375808 |