Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo

Resumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde...

Full description

Autores:
Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5032
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775
http://hdl.handle.net/10584/5032
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_449c46a68efab40235b17b8e55069f57
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5032
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMexico2013-08-31T23:15:59Z2013-08-31T23:15:59Z2011-05-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775http://hdl.handle.net/10584/5032Resumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles. Abstract In this article, original research developments, which have translated theoretical premises about human cognition into framework and technological tools applicable to educational field are approached. Artefacts have been designed for opening the what, how and how far black box of the generated offer at medium superior and superior educational levels in Mexico. Frameworks and tools are based on the self regulated constructivist cognitive activity, support measurement and fostering of results of complex learning and associated abilities. The subjacent assumption considers cognitive premise application to educational tolls design of key importance, and that in this context, it is fundamental to ensure the close relation between research and the ordinary educational practice, in order to support the desired changes. In this work, the theoretical foundations are argued, the evidences supporting the generated developments are provided, and the necessity for spreading research identifying responsible mechanisms for effective learning in real scenarios is emphasize~, in order to achieve its cabal comprehension and to generate ecologically valid and useful alternatives.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEvaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje ComplejoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5032oai:172.16.14.36:10584/50322015-10-07 01:49:58.77Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
title Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
spellingShingle Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
title_short Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
title_full Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
title_fullStr Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
title_full_unstemmed Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
title_sort Evaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
dc.creator.fl_str_mv Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México
description Resumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles. Abstract In this article, original research developments, which have translated theoretical premises about human cognition into framework and technological tools applicable to educational field are approached. Artefacts have been designed for opening the what, how and how far black box of the generated offer at medium superior and superior educational levels in Mexico. Frameworks and tools are based on the self regulated constructivist cognitive activity, support measurement and fostering of results of complex learning and associated abilities. The subjacent assumption considers cognitive premise application to educational tolls design of key importance, and that in this context, it is fundamental to ensure the close relation between research and the ordinary educational practice, in order to support the desired changes. In this work, the theoretical foundations are argued, the evidences supporting the generated developments are provided, and the necessity for spreading research identifying responsible mechanisms for effective learning in real scenarios is emphasize~, in order to achieve its cabal comprehension and to generate ecologically valid and useful alternatives.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:59Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5032
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775
http://hdl.handle.net/10584/5032
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Mexico
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401307636072448