Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla
Resumen En este estudio descriptivo se tomó una muestra al azar de 125 niños y niñas de 1º, 2º, 3º y 4º grado de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, de estrato bajo de la ciudad de Barranquilla. La edad de los estudiantes oscilaba entre los 6 y 12 años (etapa de latencia). A los niños se l...
- Autores:
-
Luz Elena López; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5084
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2128
http://hdl.handle.net/10584/5084
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Resumen En este estudio descriptivo se tomó una muestra al azar de 125 niños y niñas de 1º, 2º, 3º y 4º grado de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, de estrato bajo de la ciudad de Barranquilla. La edad de los estudiantes oscilaba entre los 6 y 12 años (etapa de latencia). A los niños se les aplicó una prueba proyectiva de personalidad denominada Wartegg y una técnica de observacional diseñada por la investigadora. La investigación tenía como objetivo general caracterizar los elementos del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados con edades entre 6 y 12 años de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla basados en la teoría de orientación psicodinámica. Se encontraron, sin embargo, dos resultados significativos: Dificultades en el desplazamiento de la energía libidinal, lo cual interfiere en las posibilidades de establecer mejores relaciones interpersonales y, a su vez, en el desarrollo de pocas actividades competitivas, que afecta su capacidad de logro. Además, de acuerdo con las diferencias con respecto a su sexo, en los resultados no se evidenciaron aspectos relevantes y muy diferentes en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas. Abstract In this descriptive study the researcher took a random sample of 125 children of both sex of first, second, third and fourth grade of the Educative institution San Vicente de Paul, which is located in a low economical level in Barranquilla. The age or the students is between 6 and 12 years odl. It was applied the projective personality test Wartegg to these children, as well as an observational technique designed by the researcher. The general objetive of the research was to know the characteristics of the psychoaffetive development of these children from a psychodynamic perspective. It was found two significant results: difficulties related to displacement of the libidinal energy, which interferes in the possibilities to develop better interpersonal relationships, and in the development of lew competitive activities. Also, according to the sex of the children, there are not significant aspects in the psychoaffective development between boys and girls. |
---|