Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia

ResumenObjetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población obje...

Full description

Autores:
Everly Castellar Paternina; Universidad del Norte
Luz Marina Montes; Universidad de Pamplona
Edwin Forbes; Universidad de Pamplona
Carmen Martínez; Universidad de Pamplona
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2315
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/214
http://hdl.handle.net/10584/2315
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_441ca224125cfed9daf373c703df7bee
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2315
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
title Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
spellingShingle Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
title_short Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
title_full Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
title_fullStr Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
title_full_unstemmed Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
title_sort Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Everly Castellar Paternina; Universidad del Norte
Luz Marina Montes; Universidad de Pamplona
Edwin Forbes; Universidad de Pamplona
Carmen Martínez; Universidad de Pamplona
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Everly Castellar Paternina; Universidad del Norte
Luz Marina Montes; Universidad de Pamplona
Edwin Forbes; Universidad de Pamplona
Carmen Martínez; Universidad de Pamplona
description ResumenObjetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa epartamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios.Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales.Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso, inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida.Palabras clave: Protección, pobreza, higiene, familia, marginalidad.AbstractObjective: To describe the conditions of extreme poverty in which the children live in Villa Clarín, basing on your educational, environmental, socio-economic environment and of health.Materials and methods: this research are of qualitative character with research participative action and ethnography. The population object belong 80 children minors of the Institución Educativa Departamental Villa Clarín and 20 adult inhabitants. There was in use the technology of observation and semi-constructed survey before checked by experts, whose axles were: existential experiences in the home and the school, situation perceived by the community in your diary to live, conditions of health reported, we had the supportof the community leaders.Results: The poverty about these children is similar to that of African countries: complete marginality; with deep desires of overcoming without institutions that protect them, strengths in the middle of the difficulty. From the perspective of the parents and teachers of the school, the lack of resources is highlighted and small governmental help that does not allow them him to give a good personal and professional formation to your children. Equally the subhuman environment of the diary is highlighted to live of the children, the precariousand risky conditions of local unhabitability and the environmental factors.Conclusions: The conditions most emphasized in the daily thing are: psychological deprivation, bad communication, education of low quality, inadequate infrastructure, lack of exit ramps, unhabitability, inconformity of the population, ambition of change of life.Keywords: Protection, poverty, hygiene, family, marginality.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:25Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/214
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2315
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/214
http://hdl.handle.net/10584/2315
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 25, No 2: Julio - Diciembre, 2009
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401268642676736
spelling Everly Castellar Paternina; Universidad del NorteLuz Marina Montes; Universidad de PamplonaEdwin Forbes; Universidad de PamplonaCarmen Martínez; Universidad de PamplonaColombia2013-08-31T22:27:25Z2013-08-31T22:27:25Z2009-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/214http://hdl.handle.net/10584/2315ResumenObjetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa epartamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios.Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales.Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso, inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida.Palabras clave: Protección, pobreza, higiene, familia, marginalidad.AbstractObjective: To describe the conditions of extreme poverty in which the children live in Villa Clarín, basing on your educational, environmental, socio-economic environment and of health.Materials and methods: this research are of qualitative character with research participative action and ethnography. The population object belong 80 children minors of the Institución Educativa Departamental Villa Clarín and 20 adult inhabitants. There was in use the technology of observation and semi-constructed survey before checked by experts, whose axles were: existential experiences in the home and the school, situation perceived by the community in your diary to live, conditions of health reported, we had the supportof the community leaders.Results: The poverty about these children is similar to that of African countries: complete marginality; with deep desires of overcoming without institutions that protect them, strengths in the middle of the difficulty. From the perspective of the parents and teachers of the school, the lack of resources is highlighted and small governmental help that does not allow them him to give a good personal and professional formation to your children. Equally the subhuman environment of the diary is highlighted to live of the children, the precariousand risky conditions of local unhabitability and the environmental factors.Conclusions: The conditions most emphasized in the daily thing are: psychological deprivation, bad communication, education of low quality, inadequate infrastructure, lack of exit ramps, unhabitability, inconformity of the population, ambition of change of life.Keywords: Protection, poverty, hygiene, family, marginality.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 25, No 2: Julio - Diciembre, 2009instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteSituación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2315oai:172.16.14.36:10584/23152015-10-07 01:49:59.921Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co