Diseño de una planta de generación eléctrica de 42MW, alimentado con gas natural y GLP.

El presente informe contiene el diseño de una planta de generación eléctrica de 42 MW para la empresa AXIA energía en Santa Rosa de Lima la cual funcionara con Gas Natural y GLP como combustible de respaldo y debe tener capacidad para almacenar GLP que brinde una autonomía de 5 días en caso de escas...

Full description

Autores:
Parra, Maricel
Caicedo, Brandon
Gaviria, Franklin
Cabana, Breyner
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8739
Palabra clave:
Liquefied petroleum gas, electricity generation, reciprocanting engine, gas turbine.
Gas licuado del petróleo, generación eléctrica, motor de combustión interna, turbina de gas.
Rights
License
Universidad del Norte
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description El presente informe contiene el diseño de una planta de generación eléctrica de 42 MW para la empresa AXIA energía en Santa Rosa de Lima la cual funcionara con Gas Natural y GLP como combustible de respaldo y debe tener capacidad para almacenar GLP que brinde una autonomía de 5 días en caso de escasez o altos precios del gas natural cuando se presentan fenómenos del niño y sobre todo debe cumplir con la normativa ambiental vigente en el país. Por otro lado, para garantizar la disponibilidad de combustible se tiene la oferta de la empresa Reficar en Cartagena que cuenta con una composición química de GLP de 60% de propano, lo cual es insuficiente para el suministro de GLP a los motores que requiere un porcentaje mínimo de 90% de propano. Por esta razón, se buscó una oferta de GLP en el mercado internacional con estándar D1835 ASME con una composición química de 92,5% de propano proporcionado por una nueva terminal en Cartagena que pertenece a la compañía Plexa quien importará desde el puerto del Golfo de México a Colombia 8.000 toneladas al mes de GLP. La alternativa escogida consiste en la implementación de un ciclo Otto con motores Wärtsilä 20V34SG con una eficiencia que permite lograr menores costos por consumo de combustible. La solución planteada se enfoca y se limita al diseño del sistema de alimentación de GLP a al motor que incluye selección de válvulas, bombas, manómetros, reguladores. Como resultado del desarrollo del proyecto, se obtuvo un estudio tecnoeconómico con valores típicos de la literatura y los precios de los equipos seleccionados. Además, se obtuvieron los planos de ingeniería de los equipos principales del sistema de alimentación de GLP como tanque de almacenamiento, vaporizador, plano de distribución de la planta y un análisis de elementos finitos que incluye los materiales, dimensiones y esfuerzos calculados. Asimismo, se determinó que la alternativa seleccionada es económicamente viable, con un tiempo de retorno de la inversión de 13 años.
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Por esta razón, se buscó una oferta de GLP en el mercado internacional con estándar D1835 ASME con una composición química de 92,5% de propano proporcionado por una nueva terminal en Cartagena que pertenece a la compañía Plexa quien importará desde el puerto del Golfo de México a Colombia 8.000 toneladas al mes de GLP. La alternativa escogida consiste en la implementación de un ciclo Otto con motores Wärtsilä 20V34SG con una eficiencia que permite lograr menores costos por consumo de combustible. La solución planteada se enfoca y se limita al diseño del sistema de alimentación de GLP a al motor que incluye selección de válvulas, bombas, manómetros, reguladores. Como resultado del desarrollo del proyecto, se obtuvo un estudio tecnoeconómico con valores típicos de la literatura y los precios de los equipos seleccionados. Además, se obtuvieron los planos de ingeniería de los equipos principales del sistema de alimentación de GLP como tanque de almacenamiento, vaporizador, plano de distribución de la planta y un análisis de elementos finitos que incluye los materiales, dimensiones y esfuerzos calculados. Asimismo, se determinó que la alternativa seleccionada es económicamente viable, con un tiempo de retorno de la inversión de 13 años.This report contains the design of a 42 MW power generation plant for the AXIA energy company in Santa Rosa de Lima which will operate with Natural Gas and LPG as a backup fuel and must have the capacity to store LPG that provides a range of 5 days in case of shortage or high prices of natural gas when there are phenomena of the child and above all must comply with the environmental regulations in force in the country. On the other hand, to guarantee the availability of fuel we have the offer of the company Reficar in Cartagena that has a chemical composition of LPG of 60% propane, which is insufficient for the supply of LPG to engines that requires a percentage minimum of 90% propane. For this reason, an LPG offer in the international market with DME35 ASME standard was sought with a chemical composition of 92.5% propane provided by a new terminal in Cartagena that belongs to the Plexa company who will import from the Gulf port of Mexico to Colombia 8,000 tons per month of LPG. The alternative chosen consists in the implementation of an Otto cycle with Wärtsilä 20V34SG engines with an efficiency that allows lower costs for fuel consumption. The proposed solution is focused and limited to the design of the LPG feed system to the engine that includes selection of valves, pumps, pressure gauges, regulators. As a result of the development of the project, a technoeconomic study was obtained with typical values of the literature and the prices of the selected equipment. In addition, the engineering drawings of the main equipment of the LPG feed system were obtained as a storage tank, vaporizer, plant distribution plan and a finite element analysis that includes the calculated materials, dimensions and efforts. Likewise, it was determined that the selected alternative is economically viable, with a return on investment of 13 years.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liquefied petroleum gas, electricity generation, reciprocanting engine, gas turbine.Gas licuado del petróleo, generación eléctrica, motor de combustión interna, turbina de gas.Diseño de una planta de generación eléctrica de 42MW, alimentado con gas natural y GLP.Design of a 42MW power generation plant fueled by natural gas and LPG.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8739/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALimagen proyecto.pdfimagen proyecto.pdfapplication/pdf53841http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8739/1/imagen%20proyecto.pdf0bf1b7982be3c9acf5c0ccaa25414bddMD51imagen CAD.jpgimagen CAD.jpgimage/jpeg52986http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8739/2/imagen%20CAD.jpg0b9dd8849a00cdebdbdcb5771684f07aMD5210584/8739oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/87392019-11-28 16:11:54.139Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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