Diseño de una planta de generación eléctrica de 42MW, alimentado con gas natural y GLP.

El presente informe contiene el diseño de una planta de generación eléctrica de 42 MW para la empresa AXIA energía en Santa Rosa de Lima la cual funcionara con Gas Natural y GLP como combustible de respaldo y debe tener capacidad para almacenar GLP que brinde una autonomía de 5 días en caso de escas...

Full description

Autores:
Parra, Maricel
Caicedo, Brandon
Gaviria, Franklin
Cabana, Breyner
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8739
Palabra clave:
Liquefied petroleum gas, electricity generation, reciprocanting engine, gas turbine.
Gas licuado del petróleo, generación eléctrica, motor de combustión interna, turbina de gas.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente informe contiene el diseño de una planta de generación eléctrica de 42 MW para la empresa AXIA energía en Santa Rosa de Lima la cual funcionara con Gas Natural y GLP como combustible de respaldo y debe tener capacidad para almacenar GLP que brinde una autonomía de 5 días en caso de escasez o altos precios del gas natural cuando se presentan fenómenos del niño y sobre todo debe cumplir con la normativa ambiental vigente en el país. Por otro lado, para garantizar la disponibilidad de combustible se tiene la oferta de la empresa Reficar en Cartagena que cuenta con una composición química de GLP de 60% de propano, lo cual es insuficiente para el suministro de GLP a los motores que requiere un porcentaje mínimo de 90% de propano. Por esta razón, se buscó una oferta de GLP en el mercado internacional con estándar D1835 ASME con una composición química de 92,5% de propano proporcionado por una nueva terminal en Cartagena que pertenece a la compañía Plexa quien importará desde el puerto del Golfo de México a Colombia 8.000 toneladas al mes de GLP. La alternativa escogida consiste en la implementación de un ciclo Otto con motores Wärtsilä 20V34SG con una eficiencia que permite lograr menores costos por consumo de combustible. La solución planteada se enfoca y se limita al diseño del sistema de alimentación de GLP a al motor que incluye selección de válvulas, bombas, manómetros, reguladores. Como resultado del desarrollo del proyecto, se obtuvo un estudio tecnoeconómico con valores típicos de la literatura y los precios de los equipos seleccionados. Además, se obtuvieron los planos de ingeniería de los equipos principales del sistema de alimentación de GLP como tanque de almacenamiento, vaporizador, plano de distribución de la planta y un análisis de elementos finitos que incluye los materiales, dimensiones y esfuerzos calculados. Asimismo, se determinó que la alternativa seleccionada es económicamente viable, con un tiempo de retorno de la inversión de 13 años.