El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)

ResumenObjetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador.Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, duranteel periodo académico B 2009....

Full description

Autores:
ELIZABETH FAJARDO RAMOS; UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Marta Lucía Núñez Rodríguez
José Humberto Químbayo Díaz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2328
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/990
http://hdl.handle.net/10584/2328
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_42e4a2fb3f0a35e2e0dccad733af2ac0
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2328
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling ELIZABETH FAJARDO RAMOS; UNIVERSIDAD DEL TOLIMAMarta Lucía Núñez RodríguezJosé Humberto Químbayo DíazTolima2013-08-31T22:27:28Z2013-08-31T22:27:28Z2010-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/990http://hdl.handle.net/10584/2328ResumenObjetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador.Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, duranteel periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luegode conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimientoacadémico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se lesaplicó una entrevista a profundidad en forma individual.Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: “Accióndocente motivadora” y “Acción docente desmotivadora”. En cada una de ellas se incluyeronunas subcategorías, entre las que se destacan: “Un docente motivador es el que logra hacerparte de nuestras vidas” y “el que no se interesa por los estudiantes”.Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudesque motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes.Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas yactitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.Palabras clave: Motivación intrínseca, aprendizaje, docente.AbstractObjective: To identify the perceptions of students at the faculty of health sciences environmentto teacher performance as a motivator.Materials and methods: We conducted a phenomenological research approach, duringthe academic period B in the year 2009. In whose sample participated voluntarily, (afterlearning the nature and purpose of the study), three students with high academic achievementand three students with low academic performance. These participants were given adepth interviews individually.Results: There were two central categories that were coded as “motivating teaching action”and “action demotivating teachers". In each included a subcategory among whichare: “a motivating teacher is one that manages to be part of our lives” and “he who doesnot care about students.”Conclusion: Students recognize that teachers have implicit exercise attitudes that motivateor discourage them reflected in the students’ academic performance. This reflectionleads to groups of teachers, to improve the approaches and attitudes that teachers adopt inmeetings with students.Key words: Intrinsic motivation, learning, teaching.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 2: Julio - Diciembre, 2010instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2328oai:172.16.14.36:10584/23282015-10-07 01:49:59.994Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
spellingShingle El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_short El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_full El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_fullStr El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_full_unstemmed El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_sort El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv ELIZABETH FAJARDO RAMOS; UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Marta Lucía Núñez Rodríguez
José Humberto Químbayo Díaz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv ELIZABETH FAJARDO RAMOS; UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Marta Lucía Núñez Rodríguez
José Humberto Químbayo Díaz
description ResumenObjetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador.Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, duranteel periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luegode conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimientoacadémico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se lesaplicó una entrevista a profundidad en forma individual.Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: “Accióndocente motivadora” y “Acción docente desmotivadora”. En cada una de ellas se incluyeronunas subcategorías, entre las que se destacan: “Un docente motivador es el que logra hacerparte de nuestras vidas” y “el que no se interesa por los estudiantes”.Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudesque motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes.Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas yactitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.Palabras clave: Motivación intrínseca, aprendizaje, docente.AbstractObjective: To identify the perceptions of students at the faculty of health sciences environmentto teacher performance as a motivator.Materials and methods: We conducted a phenomenological research approach, duringthe academic period B in the year 2009. In whose sample participated voluntarily, (afterlearning the nature and purpose of the study), three students with high academic achievementand three students with low academic performance. These participants were given adepth interviews individually.Results: There were two central categories that were coded as “motivating teaching action”and “action demotivating teachers". In each included a subcategory among whichare: “a motivating teacher is one that manages to be part of our lives” and “he who doesnot care about students.”Conclusion: Students recognize that teachers have implicit exercise attitudes that motivateor discourage them reflected in the students’ academic performance. This reflectionleads to groups of teachers, to improve the approaches and attitudes that teachers adopt inmeetings with students.Key words: Intrinsic motivation, learning, teaching.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:28Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/990
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2328
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/990
http://hdl.handle.net/10584/2328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 2: Julio - Diciembre, 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112426658234368