Intencionalidad en la creación de una obra musical

Desde la comprensión de la intencionalidad en la creación de una obra musical, así como desde su dinámica inconsciente/consciente, clarificando la experiencia de libertad que vivencia el compositor hacia la búsqueda de nuevos significados, paradójicamente dentro de un marco musical preestablecido, l...

Full description

Autores:
Lara Posada, Erika María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8170
Palabra clave:
Psicología fenomenológica
Música -- Aspectos psicológicos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_40c4b29de85235e350a0820a281abf99
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8170
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Castro Correa, Alberto Mario deGemignani, Marco,Lara Posada, Erika MaríaDoctor en Psicología2018-09-13T14:36:31Z2018-09-13T14:36:31Z2015http://hdl.handle.net/10584/8170Desde la comprensión de la intencionalidad en la creación de una obra musical, así como desde su dinámica inconsciente/consciente, clarificando la experiencia de libertad que vivencia el compositor hacia la búsqueda de nuevos significados, paradójicamente dentro de un marco musical preestablecido, la presente investigación se llevó a cabo a partir del método fenomenológico, entendido como el método que “respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias (…) se centra en esas realidades que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona” (Martínez, 2009, p. 169), para lograr identificar si son vivenciados por los compositores estados de bienestar psicológico que los conduzcan a experimentar algún grado de salud mental. Orientando la intencionalidad hacia formas de valorar las situaciones y ante las posibilidades de sentido, esto es, desarrollándose a partir de y con base en el proceso de valoración y en el sentido experienciado, el compositor establece (explícita o implícitamente) un centro de valores (que les han significado ganancias no solo cognitivas sino también afectivas), desde el que tratan de obtener, alcanzar y/o preservar un sentido, el que les permitió la sensación de organización o coherencia a su experiencia de creación musical. Haciendo parte la expansión y constricción de un proceso experiencial necesario para desarrollarnos sanamente, los compositores lograron diferenciar momentos en los que para el desarrollo de sus potencialidades era más adecuado adaptarse (ajustándose o individualizándose) conciliando ambas tendencias, de individuación y adaptación o expansión y constricción.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaPsicología fenomenológicaMúsica -- Aspectos psicológicosIntencionalidad en la creación de una obra musicaldoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL122811.pdf122811.pdfapplication/pdf1637000http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8170/1/122811.pdf623047c587a43309d3cc2a081f1f5603MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8170/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/8170oai:172.16.14.36:10584/81702018-09-13 09:36:31.68Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Intencionalidad en la creación de una obra musical
title Intencionalidad en la creación de una obra musical
spellingShingle Intencionalidad en la creación de una obra musical
Psicología fenomenológica
Música -- Aspectos psicológicos
title_short Intencionalidad en la creación de una obra musical
title_full Intencionalidad en la creación de una obra musical
title_fullStr Intencionalidad en la creación de una obra musical
title_full_unstemmed Intencionalidad en la creación de una obra musical
title_sort Intencionalidad en la creación de una obra musical
dc.creator.fl_str_mv Lara Posada, Erika María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Correa, Alberto Mario de
Gemignani, Marco,
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lara Posada, Erika María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología fenomenológica
Música -- Aspectos psicológicos
topic Psicología fenomenológica
Música -- Aspectos psicológicos
description Desde la comprensión de la intencionalidad en la creación de una obra musical, así como desde su dinámica inconsciente/consciente, clarificando la experiencia de libertad que vivencia el compositor hacia la búsqueda de nuevos significados, paradójicamente dentro de un marco musical preestablecido, la presente investigación se llevó a cabo a partir del método fenomenológico, entendido como el método que “respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias (…) se centra en esas realidades que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona” (Martínez, 2009, p. 169), para lograr identificar si son vivenciados por los compositores estados de bienestar psicológico que los conduzcan a experimentar algún grado de salud mental. Orientando la intencionalidad hacia formas de valorar las situaciones y ante las posibilidades de sentido, esto es, desarrollándose a partir de y con base en el proceso de valoración y en el sentido experienciado, el compositor establece (explícita o implícitamente) un centro de valores (que les han significado ganancias no solo cognitivas sino también afectivas), desde el que tratan de obtener, alcanzar y/o preservar un sentido, el que les permitió la sensación de organización o coherencia a su experiencia de creación musical. Haciendo parte la expansión y constricción de un proceso experiencial necesario para desarrollarnos sanamente, los compositores lograron diferenciar momentos en los que para el desarrollo de sus potencialidades era más adecuado adaptarse (ajustándose o individualizándose) conciliando ambas tendencias, de individuación y adaptación o expansión y constricción.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-13T14:36:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-13T14:36:31Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8170
url http://hdl.handle.net/10584/8170
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8170/1/122811.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8170/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 623047c587a43309d3cc2a081f1f5603
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401276221784064