Intencionalidad en la creación de una obra musical

Desde la comprensión de la intencionalidad en la creación de una obra musical, así como desde su dinámica inconsciente/consciente, clarificando la experiencia de libertad que vivencia el compositor hacia la búsqueda de nuevos significados, paradójicamente dentro de un marco musical preestablecido, l...

Full description

Autores:
Lara Posada, Erika María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8170
Palabra clave:
Psicología fenomenológica
Música -- Aspectos psicológicos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde la comprensión de la intencionalidad en la creación de una obra musical, así como desde su dinámica inconsciente/consciente, clarificando la experiencia de libertad que vivencia el compositor hacia la búsqueda de nuevos significados, paradójicamente dentro de un marco musical preestablecido, la presente investigación se llevó a cabo a partir del método fenomenológico, entendido como el método que “respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias (…) se centra en esas realidades que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona” (Martínez, 2009, p. 169), para lograr identificar si son vivenciados por los compositores estados de bienestar psicológico que los conduzcan a experimentar algún grado de salud mental. Orientando la intencionalidad hacia formas de valorar las situaciones y ante las posibilidades de sentido, esto es, desarrollándose a partir de y con base en el proceso de valoración y en el sentido experienciado, el compositor establece (explícita o implícitamente) un centro de valores (que les han significado ganancias no solo cognitivas sino también afectivas), desde el que tratan de obtener, alcanzar y/o preservar un sentido, el que les permitió la sensación de organización o coherencia a su experiencia de creación musical. Haciendo parte la expansión y constricción de un proceso experiencial necesario para desarrollarnos sanamente, los compositores lograron diferenciar momentos en los que para el desarrollo de sus potencialidades era más adecuado adaptarse (ajustándose o individualizándose) conciliando ambas tendencias, de individuación y adaptación o expansión y constricción.