Contraste de las teorías del crecimiento económico: capital, innovación e instituciones
El crecimiento de la economía de un país, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes está condicionado por ciertos aspectos, dentro de los cuales están, la productividad de la mano de obra y del capital, la innovación, los hábitos, las costumbres y la cultura, entre otros. En la impor...
- Autores:
-
Altamar Barrios, Cielo María
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11089
- Palabra clave:
- Desarrollo económico
- Rights
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- License
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Desarrollo económico |
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El crecimiento de la economía de un país, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes está condicionado por ciertos aspectos, dentro de los cuales están, la productividad de la mano de obra y del capital, la innovación, los hábitos, las costumbres y la cultura, entre otros. En la importancia de estos factores, es que ha radicado la diferencia entre los enfoques sobre los cuales se ha explicado el crecimiento económico a lo largo de los años. Con este trabajo se pretende establecer contrastes entre la teoría neoclásica del crecimiento económico y teorías alternativas que consideran las instituciones e innovaciones como endógenas al crecimiento económico. Para lo cual se hace una reflexión teórica, por medio de una revisión de la literatura de los autores más relevantes en este tema. De esta forma, se enuncia que desde un punto de vista teórico, y acercándose más a la realidad, la explicación del progreso de una economía debe incorporar, además de los recursos básicos para los procesos de producción (mano de obra, tierra y capital), aquellos aspectos que guían e influencian las decisiones finales de los agentes productivos. Estos aspectos se refieren a las instituciones propias de una sociedad, la cultura, hábitos y costumbres que facilitan y permiten los procesos de innovación y de aprendizaje. |
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