Contraste de las teorías del crecimiento económico: capital, innovación e instituciones

El crecimiento de la economía de un país, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes está condicionado por ciertos aspectos, dentro de los cuales están, la productividad de la mano de obra y del capital, la innovación, los hábitos, las costumbres y la cultura, entre otros. En la impor...

Full description

Autores:
Altamar Barrios, Cielo María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11089
Palabra clave:
Desarrollo económico
Rights
openAccess
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description El crecimiento de la economía de un país, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes está condicionado por ciertos aspectos, dentro de los cuales están, la productividad de la mano de obra y del capital, la innovación, los hábitos, las costumbres y la cultura, entre otros. En la importancia de estos factores, es que ha radicado la diferencia entre los enfoques sobre los cuales se ha explicado el crecimiento económico a lo largo de los años. Con este trabajo se pretende establecer contrastes entre la teoría neoclásica del crecimiento económico y teorías alternativas que consideran las instituciones e innovaciones como endógenas al crecimiento económico. Para lo cual se hace una reflexión teórica, por medio de una revisión de la literatura de los autores más relevantes en este tema. De esta forma, se enuncia que desde un punto de vista teórico, y acercándose más a la realidad, la explicación del progreso de una economía debe incorporar, además de los recursos básicos para los procesos de producción (mano de obra, tierra y capital), aquellos aspectos que guían e influencian las decisiones finales de los agentes productivos. Estos aspectos se refieren a las instituciones propias de una sociedad, la cultura, hábitos y costumbres que facilitan y permiten los procesos de innovación y de aprendizaje.
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