Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020
El propósito de este trabajo es modelar, diseñar e implementar un prototipo que permita analizar y obtener conclusiones acerca del tráfico aéreo internacional, partiendo de un conjunto inicial de datos, y teniendo en cuenta factores como los lugares de origen y destino, las distintas temporadas o ép...
- Autores:
-
Buelvas Movilla, Juan Pablo
Mancilla Villalobos, Sergio Daniel
Retamoza Ortega, Valery Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10540
- Palabra clave:
- Tráfico
Analysis
Sistemática
Traffic
Systematic
Literatura
Literature
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_4014f06b68aafc09d1b9ebc083131049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10540 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 Application of data mining techniques for historical analysis of United States international air traffic between 1990 and 2020 |
title |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 |
spellingShingle |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 Tráfico Analysis Sistemática Traffic Systematic Literatura Literature |
title_short |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 |
title_full |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 |
title_fullStr |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 |
title_sort |
Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Buelvas Movilla, Juan Pablo Mancilla Villalobos, Sergio Daniel Retamoza Ortega, Valery Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieto Bernal, Wilson Zurek Varela, Eduardo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buelvas Movilla, Juan Pablo Mancilla Villalobos, Sergio Daniel Retamoza Ortega, Valery Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tráfico Analysis Sistemática Traffic Systematic Literatura Literature |
topic |
Tráfico Analysis Sistemática Traffic Systematic Literatura Literature |
description |
El propósito de este trabajo es modelar, diseñar e implementar un prototipo que permita analizar y obtener conclusiones acerca del tráfico aéreo internacional, partiendo de un conjunto inicial de datos, y teniendo en cuenta factores como los lugares de origen y destino, las distintas temporadas o épocas de un año,y la accidentalidad , tal como se ha hecho previamente para analizar los impactos del tiempo severo en los vuelos (Z. Nazeri and Jianping Zhang (2002)); esto con el fin de ser capaces tomar decisiones respecto a nuevos vuelos o planes de vuelo. El análisis del tráfico aéreo puede ser de gran utilidad para las aerolíneas, en tanto que se puede determinar qué vuelos son más frecuentados por los usuarios con fines comerciales, como lo menciona Zhao Hongli (2018) en "Using Revised Importance Performance Analysis to Improve Service Quality of Airlines". Este es el motivo por el cual se tomó la decisión de llevar a cabo este proyecto de investigación y desarrollo, con miras en obtener unos resultados satisfactorios.A lo largo de la historia, se han ido implementando estrategias que optimizan los viajes de un lugar a otro. Así mismo, se ha buscado mantener un control sobre todos los viajes que se realizan, tanto por seguridad, como por guardar un registro de todos estos traslados. En el último siglo se han dado avances tecnológicos significativos, que han permitido desarrollar nuevos medios de transporte, y controles adecuados a estos. Con la aparición del avión como medio de transporte masivo, se acortaron las distancias entre territorios distantes: era mucho más fácil trasladarse de un lugar a otro. Por este motivo, los países se vieron en la necesidad de construir aeropuertos cada vez más grandes que permitieran recibir elevadas cantidades de pasajeros. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-08T16:10:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-08T16:10:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10540 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10540 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2022 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10540/1/arqFisica.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10540/2/arqLogica.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10540/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb8a137e49d338d38d3ddb38c273a543 e2fe133ed7735ead12d6e1b799336c37 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112705643413504 |
spelling |
Nieto Bernal, WilsonZurek Varela, Eduardo EnriqueBuelvas Movilla, Juan PabloMancilla Villalobos, Sergio DanielRetamoza Ortega, Valery Isabel2022-06-08T16:10:39Z2022-06-08T16:10:39Z2022-06-06http://hdl.handle.net/10584/10540El propósito de este trabajo es modelar, diseñar e implementar un prototipo que permita analizar y obtener conclusiones acerca del tráfico aéreo internacional, partiendo de un conjunto inicial de datos, y teniendo en cuenta factores como los lugares de origen y destino, las distintas temporadas o épocas de un año,y la accidentalidad , tal como se ha hecho previamente para analizar los impactos del tiempo severo en los vuelos (Z. Nazeri and Jianping Zhang (2002)); esto con el fin de ser capaces tomar decisiones respecto a nuevos vuelos o planes de vuelo. El análisis del tráfico aéreo puede ser de gran utilidad para las aerolíneas, en tanto que se puede determinar qué vuelos son más frecuentados por los usuarios con fines comerciales, como lo menciona Zhao Hongli (2018) en "Using Revised Importance Performance Analysis to Improve Service Quality of Airlines". Este es el motivo por el cual se tomó la decisión de llevar a cabo este proyecto de investigación y desarrollo, con miras en obtener unos resultados satisfactorios.A lo largo de la historia, se han ido implementando estrategias que optimizan los viajes de un lugar a otro. Así mismo, se ha buscado mantener un control sobre todos los viajes que se realizan, tanto por seguridad, como por guardar un registro de todos estos traslados. En el último siglo se han dado avances tecnológicos significativos, que han permitido desarrollar nuevos medios de transporte, y controles adecuados a estos. Con la aparición del avión como medio de transporte masivo, se acortaron las distancias entre territorios distantes: era mucho más fácil trasladarse de un lugar a otro. Por este motivo, los países se vieron en la necesidad de construir aeropuertos cada vez más grandes que permitieran recibir elevadas cantidades de pasajeros.The purpose of this work is to model, design and implement a prototype that allows to analyze and obtain conclusions about international air traffic, starting from an initial set of data, and taking into account factors such as origin and destination places, different seasons or times of the year, and accident rate, as it has been previously done to analyze the impacts of severe weather on flights (Z. Nazeri and Jianping Zhang (2002)); this in order to be able to make decisions regarding new flights or flight plans. Air traffic analysis can be of great use to airlines, in that it is possible to determine which flights are most frequented by users for commercial purposes, as mentioned by Zhao Hongli (2018) in "Using Revised Importance Performance Analysis to Improve Service Quality of Airlines". This is the reason why the decision was made to carry out this research and development project, with a view to obtaining satisfactory results.Throughout history, strategies that optimize travel from one place to another have been implemented. Likewise, it has been sought to maintain control over all trips that are made, both for security, and to keep a record of all these transfers. In the last century there have been significant technological advances, which have allowed the development of new means of transportation and appropriate controls. With the advent of the airplane as a means of mass transportation, distances between distant territories were shortened: it was much easier to move from one place to another. As a result, countries found it necessary to build larger and larger airports to accommodate large numbers of passengers.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TráficoAnalysisSistemáticaTrafficSystematicLiteraturaLiteratureAplicación de técnicas de minería de datos para el análisis histórico en el tráfico aéreo internacional, con foco en Estados Unidos en el periodo 1990 - 2020Application of data mining techniques for historical analysis of United States international air traffic between 1990 and 2020articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALarqFisica.pngarqFisica.pngArquitectura físicaimage/png65829https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10540/1/arqFisica.pngfb8a137e49d338d38d3ddb38c273a543MD51arqLogica.pngarqLogica.pngArquitectura lógicaimage/png16729https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10540/2/arqLogica.pnge2fe133ed7735ead12d6e1b799336c37MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10540/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10540oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/105402022-06-08 11:10:39.257Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |