StoryTeca: Desarrollo de una herramienta para la generación de cuentos infantiles para niños de educación básica usando large language model

StoryTeca es una herramienta diseñada para la generación de cuentos infantiles personalizados utilizando modelos de lenguaje a gran escala (LLMs). Este proyecto busca facilitar el acceso a historias educativas y atractivas para niños de educación básica, promoviendo el desarrollo cognitivo y el gust...

Full description

Autores:
Escorcia Jiménez, David Arturo
Galvis Echeverria, German de Jesús
Celin Cervera, Rafael David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12999
Palabra clave:
LLM'S, Educación, Modelo generativo de texto, Web.
LLM'S, Education, Generative Text Model, Web.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:StoryTeca es una herramienta diseñada para la generación de cuentos infantiles personalizados utilizando modelos de lenguaje a gran escala (LLMs). Este proyecto busca facilitar el acceso a historias educativas y atractivas para niños de educación básica, promoviendo el desarrollo cognitivo y el gusto por la lectura. Mediante el uso de inteligencia artificial, StoryTeca permite ajustar cuentos a las necesidades e intereses de cada niño, fomentando la creatividad y el aprendizaje en un entorno digital accesible y escalable. Esta investigación explora la integración de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural en la educación y sus implicaciones para el desarrollo de contenidos personalizados para niños. La implementación del prototipo de StoryTeca demostró ser eficaz para generar cuentos adaptados a parámetros específicos, como nombre, edad, y temas de interés. Los usuarios que interactuaron con el prototipo reportaron una experiencia positiva en términos de accesibilidad y personalización, destacando la coherencia narrativa y el atractivo de las historias generadas. Además, el sistema demostró ser capaz de generar contenido ilimitado con pocos recursos, evidenciando su potencial escalabilidad y aplicabilidad en instituciones educativas. Los resultados sugieren que la personalización de contenido mediante LLMs puede contribuir significativamente a mejorar la motivación de los niños hacia la lectura y su comprensión.