StoryTeca: Desarrollo de una herramienta para la generación de cuentos infantiles para niños de educación básica usando large language model
StoryTeca es una herramienta diseñada para la generación de cuentos infantiles personalizados utilizando modelos de lenguaje a gran escala (LLMs). Este proyecto busca facilitar el acceso a historias educativas y atractivas para niños de educación básica, promoviendo el desarrollo cognitivo y el gust...
- Autores:
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Escorcia Jiménez, David Arturo
Galvis Echeverria, German de Jesús
Celin Cervera, Rafael David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12999
- Palabra clave:
- LLM'S, Educación, Modelo generativo de texto, Web.
LLM'S, Education, Generative Text Model, Web.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | StoryTeca es una herramienta diseñada para la generación de cuentos infantiles personalizados utilizando modelos de lenguaje a gran escala (LLMs). Este proyecto busca facilitar el acceso a historias educativas y atractivas para niños de educación básica, promoviendo el desarrollo cognitivo y el gusto por la lectura. Mediante el uso de inteligencia artificial, StoryTeca permite ajustar cuentos a las necesidades e intereses de cada niño, fomentando la creatividad y el aprendizaje en un entorno digital accesible y escalable. Esta investigación explora la integración de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural en la educación y sus implicaciones para el desarrollo de contenidos personalizados para niños. La implementación del prototipo de StoryTeca demostró ser eficaz para generar cuentos adaptados a parámetros específicos, como nombre, edad, y temas de interés. Los usuarios que interactuaron con el prototipo reportaron una experiencia positiva en términos de accesibilidad y personalización, destacando la coherencia narrativa y el atractivo de las historias generadas. Además, el sistema demostró ser capaz de generar contenido ilimitado con pocos recursos, evidenciando su potencial escalabilidad y aplicabilidad en instituciones educativas. Los resultados sugieren que la personalización de contenido mediante LLMs puede contribuir significativamente a mejorar la motivación de los niños hacia la lectura y su comprensión. |
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