Diseño y desarrollo de modelos económicos de sincro-modalidad para operación de contenedores o de carga granel líquida y general sobre el río Magdalena y la red férrea del departamento del Atlántico.
Actualmente, los medios de transporte fluvial y férreo se encuentran rezagados en Colombia frente a otros medios como el carretero, a pesar de que ofrecen un gran potencial en el ámbito mercantil por sus beneficios económicos, como la posibilidad de movilizar cargas más pesadas a bajos costos en tra...
- Autores:
-
otero leon, jesus alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/5882
- Palabra clave:
- transporte
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Actualmente, los medios de transporte fluvial y férreo se encuentran rezagados en Colombia frente a otros medios como el carretero, a pesar de que ofrecen un gran potencial en el ámbito mercantil por sus beneficios económicos, como la posibilidad de movilizar cargas más pesadas a bajos costos en trayectos más largos. Su atraso se origina principalmente en el descuido del Estado, que al volcar su atención más en las desventajas que en las ventajas de estos medios, ha invertido poco en la mejora y modernización de los mismos. Ahora bien, las desventajas que opacan a estos medios de transporte pueden desaparecer a través de la utilización del novedoso método de “sincromodalidad del transporte”, que consiste en la combinación de dos o más medios de transporte para movilizar una misma carga de forma coordinada, en un menor tiempo y a menores costos. En razón de esto, en el presente proyecto se propone diseñar y desarrollar modelos económicos para la sincromodalidad del transporte de mercancías tanto en contenedores como en carga granel liquida y sólida sobre el Río Magdalena y la red ferroviaria del Atlántico, que permitan determinar los costos de todas las distintas alternativas de transporte y así establecer la opción óptima tanto en costos como en tiempo para el movimiento de la carga. Para cumplir este objetivo, se utilizó una metodología consistente en la captación de datos como distancias, costos y tiempos de los tres tipos de transporte estudiados (transporte de carretera, férreo y fluvial), entre los diferentes destinos a estudiar, para después realizar un modelo de optimización en el transporte ferroviario y fluvial. Finalmente, los resultados obtenidos muestran el alto porcentaje de ahorro que genera la sincromodalidad del transporte, así como la necesidad de mayor inversión por parte del Estado para mejorar la infraestructura tanto ferroviaria como fluvial que llevan tantos años de atraso. |
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En razón de esto, en el presente proyecto se propone diseñar y desarrollar modelos económicos para la sincromodalidad del transporte de mercancías tanto en contenedores como en carga granel liquida y sólida sobre el Río Magdalena y la red ferroviaria del Atlántico, que permitan determinar los costos de todas las distintas alternativas de transporte y así establecer la opción óptima tanto en costos como en tiempo para el movimiento de la carga. Para cumplir este objetivo, se utilizó una metodología consistente en la captación de datos como distancias, costos y tiempos de los tres tipos de transporte estudiados (transporte de carretera, férreo y fluvial), entre los diferentes destinos a estudiar, para después realizar un modelo de optimización en el transporte ferroviario y fluvial. Finalmente, los resultados obtenidos muestran el alto porcentaje de ahorro que genera la sincromodalidad del transporte, así como la necesidad de mayor inversión por parte del Estado para mejorar la infraestructura tanto ferroviaria como fluvial que llevan tantos años de atraso.At present, the railway and river transport are stragglers in comparison with other means of transport like road transport, in spite of its great potential in the commercial sector for its economic benefits, like the possibility of mobilize heavier loads at lower costs over longer distances. The overdue originates mainly in the neglect of the Colombian state, because the State pays more attention to the disadvantages of the railway and river transport than in its advantages, and this causes that investment in its improvement and modernization be not enough. However, the disadvantages of the railway and river transport may disappear through the use of a brand new strategy: multimodal transport. Multimodal transport is the combination of different modes of transport in a network, in less time and with lower cost. Therefore, the purpose in the present proyect is to design and develop economics models for use the multimodal transport of commodity, in containers and in bulk load, liquid and general, over the Magdalena River and the Atlantic railway. This allows to determine the costs of all the different alternatives of transport and finally establish the optimal option in costs and time for movement of load. To achieve this goal, the methodology used was to collect data such as distances, costs and times of the three types of transport studied (railway, road and river transport), among the different destinations for to perform an optimization model in rail and river transport. Finally, the results obtained show a high percentage of savings generated by the multimodal transport and, also, the need for greater investment by the State for improve the railway and river infrastructure, because it has been in an overdue state for many years.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2transporterio magdalenared férrea del atlanticosincro-modalidadtransportmagdalena riveratlantico railwaysmultimodal transportDiseño y desarrollo de modelos económicos de sincro-modalidad para operación de contenedores o de carga granel líquida y general sobre el río Magdalena y la red férrea del departamento del Atlántico.Design and development of multimodal-economic models for the operation of general cargoes (including containers, liquid and bulk cargoes) along the Magdalena river and the railways in Atlántico, Colombia.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALIMAGEN GSINCROMODALIDAD DEL TRANSPORTE.pngIMAGEN GSINCROMODALIDAD DEL TRANSPORTE.pngimage/png262077http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5882/4/IMAGEN%20GSINCROMODALIDAD%20DEL%20TRANSPORTE.pngbd8dfe8f6749892a2d370ac3474f3a98MD54IMAGEN SINCROMODALIDAD DEL TRANSPORTE.pdfIMAGEN SINCROMODALIDAD DEL TRANSPORTE.pdfapplication/pdf169441http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5882/5/IMAGEN%20SINCROMODALIDAD%20DEL%20TRANSPORTE.pdffd6cf2a07221c0709cd06146b0467061MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5882/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610584/5882oai:172.16.14.36:10584/58822017-02-09 16:16:05.525Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |