Diseño y desarrollo de modelos económicos de sincro-modalidad para operación de contenedores o de carga granel líquida y general sobre el río Magdalena y la red férrea del departamento del Atlántico.

Actualmente, los medios de transporte fluvial y férreo se encuentran rezagados en Colombia frente a otros medios como el carretero, a pesar de que ofrecen un gran potencial en el ámbito mercantil por sus beneficios económicos, como la posibilidad de movilizar cargas más pesadas a bajos costos en tra...

Full description

Autores:
otero leon, jesus alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5882
Palabra clave:
transporte
rio magdalena
red férrea del atlantico
sincro-modalidad
transport
magdalena river
atlantico railways
multimodal transport
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Actualmente, los medios de transporte fluvial y férreo se encuentran rezagados en Colombia frente a otros medios como el carretero, a pesar de que ofrecen un gran potencial en el ámbito mercantil por sus beneficios económicos, como la posibilidad de movilizar cargas más pesadas a bajos costos en trayectos más largos. Su atraso se origina principalmente en el descuido del Estado, que al volcar su atención más en las desventajas que en las ventajas de estos medios, ha invertido poco en la mejora y modernización de los mismos. Ahora bien, las desventajas que opacan a estos medios de transporte pueden desaparecer a través de la utilización del novedoso método de “sincromodalidad del transporte”, que consiste en la combinación de dos o más medios de transporte para movilizar una misma carga de forma coordinada, en un menor tiempo y a menores costos. En razón de esto, en el presente proyecto se propone diseñar y desarrollar modelos económicos para la sincromodalidad del transporte de mercancías tanto en contenedores como en carga granel liquida y sólida sobre el Río Magdalena y la red ferroviaria del Atlántico, que permitan determinar los costos de todas las distintas alternativas de transporte y así establecer la opción óptima tanto en costos como en tiempo para el movimiento de la carga. Para cumplir este objetivo, se utilizó una metodología consistente en la captación de datos como distancias, costos y tiempos de los tres tipos de transporte estudiados (transporte de carretera, férreo y fluvial), entre los diferentes destinos a estudiar, para después realizar un modelo de optimización en el transporte ferroviario y fluvial. Finalmente, los resultados obtenidos muestran el alto porcentaje de ahorro que genera la sincromodalidad del transporte, así como la necesidad de mayor inversión por parte del Estado para mejorar la infraestructura tanto ferroviaria como fluvial que llevan tantos años de atraso.