Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017

En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una era digital y globalizada donde cada vez más individuos y organizaciones están conectados con la información. Es una tendencia que marca las dinámicas de interacción, comunicación y el accionar social, tanto de sus colaboradores como de los dife...

Full description

Autores:
Molinares Díaz, Alesio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10962
Palabra clave:
Cultura corporativa
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_3f46b926bba26b73800a3243a30745ee
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10962
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
title Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
spellingShingle Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
Cultura corporativa
Comunicación organizacional
title_short Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
title_full Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
title_fullStr Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
title_full_unstemmed Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
title_sort Comunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017
dc.creator.fl_str_mv Molinares Díaz, Alesio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferro Casas, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molinares Díaz, Alesio
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cultura corporativa
Comunicación organizacional
topic Cultura corporativa
Comunicación organizacional
description En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una era digital y globalizada donde cada vez más individuos y organizaciones están conectados con la información. Es una tendencia que marca las dinámicas de interacción, comunicación y el accionar social, tanto de sus colaboradores como de los diferentes grupos de interés a los que apuntan. Para afrontar este reto, las empresas recurren a la comunicación interna 2.0 con el fin de mejorar sus procesos comunicacionales y, a la vez, garantizar el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. Esta investigación analiza las dinámicas de comunicación interna 2.0 en las organizaciones desde los diferentes niveles de colaboradores que presentan, con el fin de plantear posibles líneas de acción que garanticen una implementación duradera desde las dinámicas comunicacionales, las herramientas tecnológicas y el contexto y cultura de la organización. Se abordó a los grupos de colaboradores desde una perspectiva cualitativa, mediante entrevistas a profundidad y grupos focales, que permitieron identificar los factores claves dentro de las tres perspectivas mencionadas anteriormente para la implementación de estrategias de comunicación interna 2.0 resumidos en educación sobre el uso de herramientas 2.0, creación en conjunto de mensajes y formatos de comunicación, estrategias de manejo de cambio y planeación estratégica. Como resultado se han logrado delimitar líneas de acción claras para la implementación de comunicación interna 2.0 en diversas organizaciones dejando camino para seguir planteando otros horizontes investigativos en los que la práctica y la teoría tengan un encuentro provechoso para futuros análisis en el ámbito de comunicación interna.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-30T18:42:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-30T18:42:40Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10962
url http://hdl.handle.net/10584/10962
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 27 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de comunicación social
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10962/1/1140885137.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10962/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv af96bac18500540d83fd21e31cd94ca1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183112895954944
spelling Ferro Casas, Juan PabloMolinares Díaz, Alesio2022-08-30T18:42:40Z2022-08-30T18:42:40Z2017http://hdl.handle.net/10584/10962En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una era digital y globalizada donde cada vez más individuos y organizaciones están conectados con la información. Es una tendencia que marca las dinámicas de interacción, comunicación y el accionar social, tanto de sus colaboradores como de los diferentes grupos de interés a los que apuntan. Para afrontar este reto, las empresas recurren a la comunicación interna 2.0 con el fin de mejorar sus procesos comunicacionales y, a la vez, garantizar el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. Esta investigación analiza las dinámicas de comunicación interna 2.0 en las organizaciones desde los diferentes niveles de colaboradores que presentan, con el fin de plantear posibles líneas de acción que garanticen una implementación duradera desde las dinámicas comunicacionales, las herramientas tecnológicas y el contexto y cultura de la organización. Se abordó a los grupos de colaboradores desde una perspectiva cualitativa, mediante entrevistas a profundidad y grupos focales, que permitieron identificar los factores claves dentro de las tres perspectivas mencionadas anteriormente para la implementación de estrategias de comunicación interna 2.0 resumidos en educación sobre el uso de herramientas 2.0, creación en conjunto de mensajes y formatos de comunicación, estrategias de manejo de cambio y planeación estratégica. Como resultado se han logrado delimitar líneas de acción claras para la implementación de comunicación interna 2.0 en diversas organizaciones dejando camino para seguir planteando otros horizontes investigativos en los que la práctica y la teoría tengan un encuentro provechoso para futuros análisis en el ámbito de comunicación interna.PregradoComunicador Social y Periodistaapplication/pdf27 páginasspaUniversidad del NorteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaComunicación interna 2.0: líneas de acción para su implementación en diversas organizaciones, Barranquilla, Colombia 2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura corporativaComunicación organizacionalEstudiantesPregradoORIGINAL1140885137.pdf1140885137.pdfapplication/pdf227820https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10962/1/1140885137.pdfaf96bac18500540d83fd21e31cd94ca1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10962/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10962oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109622022-08-30 13:42:41.012Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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