Qué hacer por una educación médica integral

En un periodo de crisis, con cuestionamientos al sistema sanitario en Colombia, facultades de medicina están interesadas en impartir desarrollos humanísticos, culturales y sociales, en adición a los conocimientos y habilidades disciplinares. Esto como parte de una for- mación integral que procura id...

Full description

Autores:
Alvaro Manuel Olivera Diaz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2604
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/3210
http://hdl.handle.net/10584/2604
Palabra clave:
educación médica, humanidades médicas, formación integral.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_3f0b4c8bb2df3256db0d25649a6430e9
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2604
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Alvaro Manuel Olivera DiazUniversidad de CartagenaColombia2013-08-31T22:28:46Z2013-08-31T22:28:46Z2013-06-26http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/3210http://hdl.handle.net/10584/2604En un periodo de crisis, con cuestionamientos al sistema sanitario en Colombia, facultades de medicina están interesadas en impartir desarrollos humanísticos, culturales y sociales, en adición a los conocimientos y habilidades disciplinares. Esto como parte de una for- mación integral que procura ideales morales para la profesionalidad. Para ser consistentes con ese propósito pedagógico, los diseños académicos y curriculares han de mostrar acciones de organización y distribución de conocimientos, estimando los desafíos éticos y políticos del sistema sanitario y el valor de la vocación moral del aspi- rante, como presupuesto del futuro profesional. Este artículo muestra potenciales barreras del modelo, y propuestas de intervenciones, visionando niveles de formación disciplinar permanentes desde las ciencias y las humani- dades médicas.application/pdfspaUniversidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/3210/10590Revista Científica Salud Uninorte; Vol 29, No 1: Enero - Abril, 2013instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteeducación médica, humanidades médicas, formación integral.Qué hacer por una educación médica integralarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2604oai:172.16.14.36:10584/26042015-10-07 01:50:01.228Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Qué hacer por una educación médica integral
title Qué hacer por una educación médica integral
spellingShingle Qué hacer por una educación médica integral
educación médica, humanidades médicas, formación integral.
title_short Qué hacer por una educación médica integral
title_full Qué hacer por una educación médica integral
title_fullStr Qué hacer por una educación médica integral
title_full_unstemmed Qué hacer por una educación médica integral
title_sort Qué hacer por una educación médica integral
dc.creator.fl_str_mv Alvaro Manuel Olivera Diaz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvaro Manuel Olivera Diaz
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.subject.none.fl_str_mv educación médica, humanidades médicas, formación integral.
topic educación médica, humanidades médicas, formación integral.
description En un periodo de crisis, con cuestionamientos al sistema sanitario en Colombia, facultades de medicina están interesadas en impartir desarrollos humanísticos, culturales y sociales, en adición a los conocimientos y habilidades disciplinares. Esto como parte de una for- mación integral que procura ideales morales para la profesionalidad. Para ser consistentes con ese propósito pedagógico, los diseños académicos y curriculares han de mostrar acciones de organización y distribución de conocimientos, estimando los desafíos éticos y políticos del sistema sanitario y el valor de la vocación moral del aspi- rante, como presupuesto del futuro profesional. Este artículo muestra potenciales barreras del modelo, y propuestas de intervenciones, visionando niveles de formación disciplinar permanentes desde las ciencias y las humani- dades médicas.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-26
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/3210
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2604
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/3210
http://hdl.handle.net/10584/2604
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/3210/10590
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 29, No 1: Enero - Abril, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183111924973568