Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a
Tecbaco, es una empresa cuya actividad económica consiste en la comercialización de Banano convencional y orgánico. Para mayor facilidad del manejo administrativo. Tecbaco estipulo una razón social encargada del proceso logístico de distribución llamada Serteba S.a, la cual se maneja como empresa in...
- Autores:
-
Aguirre Salazar, María Alejandra
Andrade Vanegas, Daniela Vanessa
Ribon Deluque, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/5927
- Palabra clave:
- Cross-docking
Herramienta Informática
Consolidación de Pedidos
Bananos
Cross-docking
Logistics Costs
Bananas
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_3eaf75a9f4c6536438957599a2177bb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5927 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Optimisation Model For Order Consolidation Process At Serteba S.A |
title |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
spellingShingle |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a Cross-docking Herramienta Informática Consolidación de Pedidos Bananos Cross-docking Logistics Costs Bananas |
title_short |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
title_full |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
title_fullStr |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
title_full_unstemmed |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
title_sort |
Modelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.a |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Salazar, María Alejandra Andrade Vanegas, Daniela Vanessa Ribon Deluque, José Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luna Amaya, Carmenza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Salazar, María Alejandra Andrade Vanegas, Daniela Vanessa Ribon Deluque, José Alejandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cross-docking Herramienta Informática Consolidación de Pedidos Bananos |
topic |
Cross-docking Herramienta Informática Consolidación de Pedidos Bananos Cross-docking Logistics Costs Bananas |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Cross-docking Logistics Costs Bananas |
description |
Tecbaco, es una empresa cuya actividad económica consiste en la comercialización de Banano convencional y orgánico. Para mayor facilidad del manejo administrativo. Tecbaco estipulo una razón social encargada del proceso logístico de distribución llamada Serteba S.a, la cual se maneja como empresa independiente. Serteba S.a, empresa objeto donde se realizó este proyecto, utiliza como sistema actual de distribución el Modelo Cross-docking. El proceso consolidación de pedidos o “Armado mixto” es el responsable de mover el producto terminado de los contenedores que llegan de las fincas en la Zona Bananera a los contenedores finales que son los que se encuentran con la distribución de pedido debidamente armada para su posterior embarque en el puerto. Este proceso le agrega valor a los mismos, ya que un buen manejo permite que los contenedores finales (Pedidos) sean entregados a tiempo al cliente, sin daño y en las cantidades requeridas, entonces se puede afirmar que este es un punto clave en la satisfacción del cliente sin embargo también llega a ser el talón de Aquiles en términos de costos logísticos. Actualmente, el proceso consolidación de pedidos presenta como barrera la inexistencia de un método estandarizado por la metodología usada en el proceso de toma de decisiones y para darle solución a este problema se hizo uso de un algoritmo que recibe datos de entrada y como salida da la “Orden de armado mixto” es decir los contenedores a llamar a la plataforma para su armado mediante la placa del contenedor. En la validación se obtuvo como resultado que con el mismo número de cajas en las instalaciones una reducción en el total de movimientos de cajas de 4004 Cajas y 83 pallets es decir el 25% menos de cajas movidas esto implica un ahorro en términos de costos de 107.666 pesos colombianos cada lunes y gracias a la oportuna reducción de un turno de trabajo $6.180.837 COP/mes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-23T17:21:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-23T17:21:08Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5927 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/5927 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2016 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/2/Imagen%20del%20Proyecto%20de%20Grado_Espa%c3%b1ol.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/3/Imagen%20Proyecto%20de%20Grado_%20Espa%c3%b1ol.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/4/Imagen%20del%20Proyecto%20de%20Grado_Ingl%c3%a9s.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/5/Imagen%20Proyecto%20de%20Grado_Ingl%c3%a9s.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff517f243a0532f76bd4248661b8a688 ab18ee8f8c0c88d1aa062080d3d90488 b230cad3279dafd4e28cdb33dc2851a5 713bef8aedf82a1544508bc9b5150165 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183094618226688 |
spelling |
Luna Amaya, CarmenzaAguirre Salazar, María AlejandraAndrade Vanegas, Daniela VanessaRibon Deluque, José Alejandro2017-05-23T17:21:08Z2017-05-23T17:21:08Z2016-11-25http://hdl.handle.net/10584/5927Tecbaco, es una empresa cuya actividad económica consiste en la comercialización de Banano convencional y orgánico. Para mayor facilidad del manejo administrativo. Tecbaco estipulo una razón social encargada del proceso logístico de distribución llamada Serteba S.a, la cual se maneja como empresa independiente. Serteba S.a, empresa objeto donde se realizó este proyecto, utiliza como sistema actual de distribución el Modelo Cross-docking. El proceso consolidación de pedidos o “Armado mixto” es el responsable de mover el producto terminado de los contenedores que llegan de las fincas en la Zona Bananera a los contenedores finales que son los que se encuentran con la distribución de pedido debidamente armada para su posterior embarque en el puerto. Este proceso le agrega valor a los mismos, ya que un buen manejo permite que los contenedores finales (Pedidos) sean entregados a tiempo al cliente, sin daño y en las cantidades requeridas, entonces se puede afirmar que este es un punto clave en la satisfacción del cliente sin embargo también llega a ser el talón de Aquiles en términos de costos logísticos. Actualmente, el proceso consolidación de pedidos presenta como barrera la inexistencia de un método estandarizado por la metodología usada en el proceso de toma de decisiones y para darle solución a este problema se hizo uso de un algoritmo que recibe datos de entrada y como salida da la “Orden de armado mixto” es decir los contenedores a llamar a la plataforma para su armado mediante la placa del contenedor. En la validación se obtuvo como resultado que con el mismo número de cajas en las instalaciones una reducción en el total de movimientos de cajas de 4004 Cajas y 83 pallets es decir el 25% menos de cajas movidas esto implica un ahorro en términos de costos de 107.666 pesos colombianos cada lunes y gracias a la oportuna reducción de un turno de trabajo $6.180.837 COP/mes.Tecbaco is a company whose economic activity consists of commercialising bananas. In order to make managerial efforts and decision-making easier, Tecbaco decided to create an additional business name before Barranquilla’s Chamber of Commerce: Serteba S.a., to carry Tecbaco’s distribution process and, thus, be managed independently. This project’s scope was narrowed down to Serteba S.a freight consolidation process, which follows the Cross-docking distribution model. Order consolidation, or Armado mixto, comprises moving the product from the containers, incoming from Tecbaco’s farms in the Zona Bananera, to the outgoing containers, which will carry the meticulously packed orders to the port. The Cross-docking model adds value to Serteba S.a distribution process in terms of delivery times, appropriate product conditions, meeting the clients’ requirements. This makes Cross-docking very convenient to client satisfaction, however, its operation hoards up most of Serteba S.a logistic costs. Currently, the consolidation process’ lack of standardisation, and non-existence of a thoroughly defined model, represents a barrier against its own purpose, given the decision-making modus operandi used to date. To address this problem, an algorithm, or computing tool, was designed, to fulfil the decision-making instances —during order consolidation— with some proposed indices. This algorithm receives inputs such as demand and supply (including containers’ inner arrangement of pallets), amongst others; as the main output it gives off an order for Armado mixto, which includes the most convenient containers with which to execute the product consolidation. While validating the impact of this endeavour, it was observed that the extent of product manipulation went down by 4004 boxes and 83 pallets moved (25%), hence, reducing logistic costs by 107,666 colombian pesos in a single Monday which, in addition to a timely removal of a work shift, adds up to a $6,180,837 COP/month costs cut.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cross-dockingHerramienta InformáticaConsolidación de PedidosBananosCross-dockingLogistics CostsBananasModelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.aOptimisation Model For Order Consolidation Process At Serteba S.Aarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen del Proyecto de Grado_Español.pngImagen del Proyecto de Grado_Español.pngImagen con texto en español_PNGimage/png195546http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/2/Imagen%20del%20Proyecto%20de%20Grado_Espa%c3%b1ol.pngff517f243a0532f76bd4248661b8a688MD52Imagen Proyecto de Grado_ Español.pdfImagen Proyecto de Grado_ Español.pdfImagen con texto en español_PDFapplication/pdf287947http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/3/Imagen%20Proyecto%20de%20Grado_%20Espa%c3%b1ol.pdfab18ee8f8c0c88d1aa062080d3d90488MD53Imagen del Proyecto de Grado_Inglés.pngImagen del Proyecto de Grado_Inglés.pngImagen con texto en inglés_PNGimage/png193659http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/4/Imagen%20del%20Proyecto%20de%20Grado_Ingl%c3%a9s.pngb230cad3279dafd4e28cdb33dc2851a5MD54Imagen Proyecto de Grado_Inglés.pdfImagen Proyecto de Grado_Inglés.pdfImagen con texto en inglés_PDFapplication/pdf370518http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/5/Imagen%20Proyecto%20de%20Grado_Ingl%c3%a9s.pdf713bef8aedf82a1544508bc9b5150165MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5927/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610584/5927oai:172.16.14.36:10584/59272017-05-23 13:25:37.671Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |