Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros

El presente artículo describe el proceso de diseño y prototipado de un vehículo de movilidad para peatones con mínimas emisiones, plegable y portable. El diseño realizado tiene en cuenta aspectos importantes como las dimensiones, el peso,velocidad máxima, autonomía, capacidad de plegado, manufactura...

Full description

Autores:
Beltrán, David Alfonso
Cuba, Camilo Andrés
Noriega, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11851
Palabra clave:
Familia de productos
Proceso de diseño
Prototipado
Capacidad de plegado
Family of products
Design process
Prototyping
Folding capability
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_3e10ca23a1bb5bc9711204cf239cb535
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11851
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
Design of a family of electric and sustainable individual mobility solutions for passengers
title Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
spellingShingle Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
Familia de productos
Proceso de diseño
Prototipado
Capacidad de plegado
Family of products
Design process
Prototyping
Folding capability
title_short Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
title_full Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
title_fullStr Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
title_full_unstemmed Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
title_sort Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
dc.creator.fl_str_mv Beltrán, David Alfonso
Cuba, Camilo Andrés
Noriega, Jorge Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maury, Heriberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán, David Alfonso
Cuba, Camilo Andrés
Noriega, Jorge Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Familia de productos
Proceso de diseño
Prototipado
Capacidad de plegado
topic Familia de productos
Proceso de diseño
Prototipado
Capacidad de plegado
Family of products
Design process
Prototyping
Folding capability
dc.subject.en_US.fl_str_mv Family of products
Design process
Prototyping
Folding capability
description El presente artículo describe el proceso de diseño y prototipado de un vehículo de movilidad para peatones con mínimas emisiones, plegable y portable. El diseño realizado tiene en cuenta aspectos importantes como las dimensiones, el peso,velocidad máxima, autonomía, capacidad de plegado, manufacturabilidad y eficiencia de costos. La solución se basa en un scooter eléctrico la cual consta de una estructura plegable, llantas con radio de 8 in las cuales tienen incorporada motores DC brushless de 350 W y 48V, un paquete de almacenamiento de energía que contiene 23 celdas de ion de litio de 3.7 V, 4.2 Ah dando una capacidad total de 403 Wh, dicha solución posee un manillar el cual está acoplado a un soporte de 3 tubos telescópicos con el propósito de que el usuario ajuste la altura a su gusto. En las características técnicas de los subsistemas del diseño se tienen: mecanismos de frenado, gestión de la energía, sistemas de dirección y suspensión, soluciones de iluminación como luces de freno y direccionales, conectividad, además de un panel de control ubicado en la parte superior del manillar en donde el usuario podrá observar el nivel de energía que posee la batería y la velocidad a la cual se está operando el vehículo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-07T14:25:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-07T14:25:16Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11851
url http://hdl.handle.net/10584/11851
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11851/1/Resumen_scooter.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11851/2/abstract_scooter.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11851/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b978b54e98f051da28c43564f7896fbd
53dfcea984585bb7bf0e214d50aef3f5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183135455019008
spelling Maury, HeribertoBeltrán, David AlfonsoCuba, Camilo AndrésNoriega, Jorge Eduardo2024-02-07T14:25:16Z2024-02-07T14:25:16Z2023-11-22http://hdl.handle.net/10584/11851El presente artículo describe el proceso de diseño y prototipado de un vehículo de movilidad para peatones con mínimas emisiones, plegable y portable. El diseño realizado tiene en cuenta aspectos importantes como las dimensiones, el peso,velocidad máxima, autonomía, capacidad de plegado, manufacturabilidad y eficiencia de costos. La solución se basa en un scooter eléctrico la cual consta de una estructura plegable, llantas con radio de 8 in las cuales tienen incorporada motores DC brushless de 350 W y 48V, un paquete de almacenamiento de energía que contiene 23 celdas de ion de litio de 3.7 V, 4.2 Ah dando una capacidad total de 403 Wh, dicha solución posee un manillar el cual está acoplado a un soporte de 3 tubos telescópicos con el propósito de que el usuario ajuste la altura a su gusto. En las características técnicas de los subsistemas del diseño se tienen: mecanismos de frenado, gestión de la energía, sistemas de dirección y suspensión, soluciones de iluminación como luces de freno y direccionales, conectividad, además de un panel de control ubicado en la parte superior del manillar en donde el usuario podrá observar el nivel de energía que posee la batería y la velocidad a la cual se está operando el vehículo.This article describes the design and prototyping process of a smobility vehicle with minimum emissions, foldable and portable. The design takes into account important aspects such as dimensions, weight, maximum speed, autonomy, folding capacity, manufacturability and cost efficiency. The solution is based on an electric scooter which consists of a foldable structure, 8" radius tires with built-in 350 W, 48V brushless DC motors, an energy storage package containing 23 lithium ion cells of 3.7 V, 4.2 Ah giving a total capacity of 403 Wh, and a handlebar which is coupled to a 3-tube telescopic support for the user to adjust the height to his liking. The technical characteristics of the subsystems of the design include: braking mechanisms, energy management, steering and suspension systems, lighting solutions such as brake and directional lights, connectivity, as well as a control panel located on the top of the handlebar where the user can observe the energy level of the battery and the speed at which the vehicle is being operated.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Familia de productosProceso de diseñoPrototipadoCapacidad de plegadoFamily of productsDesign processPrototypingFolding capabilityDiseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajerosDesign of a family of electric and sustainable individual mobility solutions for passengersarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALResumen_scooter.pdfResumen_scooter.pdfResumen del proyecto "DISEÑO DE UNA FAMILIA DE SOLUCIONES PARA MOVILIDAD INDIVIDUAL ELÉCTRICA Y SUSTENTABLE DE PASAJEROS"application/pdf122002https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11851/1/Resumen_scooter.pdfb978b54e98f051da28c43564f7896fbdMD51abstract_scooter.pdfabstract_scooter.pdfProject abstract "DESIGN OF A FAMILY OF ELECTRIC AND SUSTAINABLE INDIVIDUAL MOBILITY SOLUTIONS FOR PASSENGERS"application/pdf114331https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11851/2/abstract_scooter.pdf53dfcea984585bb7bf0e214d50aef3f5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11851/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11851oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/118512024-02-07 09:25:17.16Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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