Diseño de un sistema de utilización costo/efectiva de biometano en flotas de camiones diésel y gas natural

Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un sistema de utilización costo-efectiva de biometano para su aplicación en flotas de camiones a gas natural y diésel, como parte de la transición energética de la empresa Triple A. El punto de partida es el análisis de la demanda energética de dichos v...

Full description

Autores:
Castro, Juan
Moreno, Alfonso
Prada, Iván
Meza, Manuel
Mendoza, Jairo
Hernández, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13339
Palabra clave:
Biometano, purificación de biogás, water scrubbing, transición energética, distribución de combustible, vehículos pesados.
Biomethane, biogas purification, water scrubbing, energy transition, fuel distribution, heavy-duty vehicles.
Rights
License
Universidad del Norte
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description Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un sistema de utilización costo-efectiva de biometano para su aplicación en flotas de camiones a gas natural y diésel, como parte de la transición energética de la empresa Triple A. El punto de partida es el análisis de la demanda energética de dichos vehículos, lo que permite dimensionar la cantidad de biometano necesaria para su operación. Con base en esta demanda, se aborda la etapa de producción, donde se comparan distintos métodos de purificación de biogás, tales como membranas, presión oscilante (PSA), absorción química y water scrubbing. Se selecciona el método de water scrubbing debido a su amplio uso en la industria y a su bajo consumo energético en comparación con otras tecnologías. Una vez definido el proceso de producción y diseñada la planta encargada de la purificación, se desarrolla el diseño de una tubería destinada al almacenamiento y distribución del biometano. Esta tubería se enfocará en abastecer de forma eficiente a los camiones y a la maquinaria amarilla utilizada por la empresa Triple A, permitiendo una operación más limpia, sostenible y con menores costos asociados al combustible.
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Una vez definido el proceso de producción y diseñada la planta encargada de la purificación, se desarrolla el diseño de una tubería destinada al almacenamiento y distribución del biometano. Esta tubería se enfocará en abastecer de forma eficiente a los camiones y a la maquinaria amarilla utilizada por la empresa Triple A, permitiendo una operación más limpia, sostenible y con menores costos asociados al combustible.This project aims to design a cost-effective biomethane utilization system for use in fleets of natural gas and diesel trucks, as part of the energy transition strategy of the company Triple A. The starting point is the analysis of the energy demand of these vehicles, which allows for determining the required amount of biomethane for their operation. Based on this demand, the project moves on to the production stage, where different biogas purification methods are compared, such as membranes, pressure swing adsorption (PSA), chemical absorption, and water scrubbing. Water scrubbing is selected due to its widespread industrial use and its lower energy consumption compared to other technologies. Once the production process is defined and the purification plant is designed, a single pipeline is developed for the storage and distribution of biomethane. This pipeline will focus on efficiently supplying the company’s trucks and yellow machinery, enabling cleaner, more sustainable operation with lower fuel-related costs.engBarranquilla, Universidad del Norte, 2025Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biometano, purificación de biogás, water scrubbing, transición energética, distribución de combustible, vehículos pesados.Biomethane, biogas purification, water scrubbing, energy transition, fuel distribution, heavy-duty vehicles.Diseño de un sistema de utilización costo/efectiva de biometano en flotas de camiones diésel y gas naturalDesign of a cost-effective biomethane utilization system for diesel and natural gas truck fleetsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Corredor, LesmeMaury, HeribertoORIGINALImagen español pdf.pdfImagen español pdf.pdfapplication/pdf9811https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13339/1/Imagen%20espa%c3%b1ol%20pdf.pdf7abba816f5eff2433b3eb0691823fadaMD51Imagen inglés pdf.pdfImagen inglés pdf.pdfapplication/pdf15860https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13339/2/Imagen%20ingl%c3%a9s%20pdf.pdfe49a95ce74a8149bce7694dc3c2ea2c3MD52Imagen español jpg.jpgImagen español jpg.jpgimage/jpeg19925https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13339/3/Imagen%20espa%c3%b1ol%20jpg.jpg69096a767283861cb482d2a467b8a4b0MD53Imagen inglés jpg.JPGImagen inglés jpg.JPGimage/jpeg30360https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13339/4/Imagen%20ingl%c3%a9s%20jpg.JPGb72ee6d588e28655cf8208f140bb9726MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13339/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/13339oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/133392025-06-03 09:18:36.109Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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