Diseño de un modelo de aprobación de crédito para reducir el nivel de riesgo crediticio en la línea de consumo de entidades financieras

La industria bancaria es un sector clave en la economía, que proporciona servicios financieros esenciales a individuos y empresas. Uno de los desafíos más significativos que enfrentan las entidades bancarias, es el manejo del riesgo crediticio, que hace referencia a la posibilidad de que los prestat...

Full description

Autores:
Arias Almanza, Jesús Andrés
Barrero Hernández, Daniel Eduardo
Molinares Benavides, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11535
Palabra clave:
Modelo de aprobación
Riesgo crediticio
Entidades bancarias
Modelos de clasificación
Machine learning
Classification model
Bank entities
Credit risk
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La industria bancaria es un sector clave en la economía, que proporciona servicios financieros esenciales a individuos y empresas. Uno de los desafíos más significativos que enfrentan las entidades bancarias, es el manejo del riesgo crediticio, que hace referencia a la posibilidad de que los prestatarios incumplan con sus obligaciones de pago y que, potencialmente, impacta de manera sustancial la rentabilidad y estabilidad de las instituciones financieras. Además, la metodología actual carece de balance entre satisfacción del cliente y tiempo de respuesta, dando como resultado un proceso ineficiente. Este proyecto busca aprovechar las ventajas del Machine Learning al analizar datos históricos, como historial crediticio y comportamiento financiero del cliente, a fin de diseñar un modelo de aprobación de préstamos que facilite a las entidades tomar decisiones de otorgamiento de créditos. Esto permitirá una clasificación más precisa y eficiente de los clientes, mejorando la calidad de la cartera y optimizando la asignación de recursos financieros. Después de probar con datos de testeo, el modelo logró reducir el porcentaje de clientes que aprobaba erróneamente, por consiguiente, reduce el riesgo crediticio y le garantiza a la entidad bancaria una reducción de sus pérdidas y pot tanto, una mejora en su ventaja competitiva.