Diseño de infraestructura vial sostenible conexión Conjunto Residencial Felicidad – Ciudad Camelot en el municipio de Soledad, Atlántico

La infraestructura vial es determinante para el desarrollo económico y social de una comunidad. De ahí que, dentro de los sectores priorizados para la planificación territorial de Soledad se encuentre el transporte, donde se espera a través del mejoramiento de la infraestructura vial promover el des...

Full description

Autores:
Acosta Moreno, Melissa Paola
Amador Agamez, Daniel Alejandro
Amador Mercado, Aura María
Barraza Madariaga, David Alberto
Bedoya Quintero, Carelis Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10693
Palabra clave:
Infraestructura vial
Arena de fundición residual
Pavimento sostenible
Costo
Rígido
Flexible
Sustainable pavement
Waste foundry sand
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Rigid
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Road infrastructure
Rights
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description La infraestructura vial es determinante para el desarrollo económico y social de una comunidad. De ahí que, dentro de los sectores priorizados para la planificación territorial de Soledad se encuentre el transporte, donde se espera a través del mejoramiento de la infraestructura vial promover el desarrollo conjunto de la comunidad. Bajo esta premisa, por medio del presente proyecto se ofrece una solución a la inconformidad de los habitantes del barrio Ciudad Camelot referente a la falta de pavimentación de las vías, y la ausencia de andenes y zonas de parqueo, problema que restringe la movilidad en la zona, al tiempo que condiciona la accidentabilidad. Así pues, dentro del alcance del proyecto se incluye el diseño estructural de dos tramos viales de 760 y 190 m, como el diseño de andenes y zonas de parqueo. Es preciso anotar que, el proyecto también busca aportar un componente ambiental, involucrando la sostenibilidad por medio de la incorporación de materiales reciclables en tres alternativas de estructura de pavimento, dos rígidos y uno flexible. Por consiguiente, la elección de la alternativa de diseño de los tramos viales, además de sustentarse en un análisis técnico-económico, evaluará el impacto ambiental generado por las actividades que competen cada alternativa. En función de lo anterior, tras una evaluación integral, se encontró que la mejor alternativa era la estructura de pavimento rígido conformada por una capa de concreto con adición de arena de fundición residual como reemplazo del agregado, subbase granular y estabilización del primer tramo de la subrasante con RCM. Adicionalmente, a fin de presentar una solución completa en lo que respecta a infraestructura vial, en el informe se incluye junto a los sistemas de iluminación y señalización, el diseño de estructuras de drenaje. Finalmente, en torno al presupuesto y programación de la obra, se prevé que tendrá un valor de 2314 millones COP, y se ejecutará en seis meses.
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Así pues, dentro del alcance del proyecto se incluye el diseño estructural de dos tramos viales de 760 y 190 m, como el diseño de andenes y zonas de parqueo. Es preciso anotar que, el proyecto también busca aportar un componente ambiental, involucrando la sostenibilidad por medio de la incorporación de materiales reciclables en tres alternativas de estructura de pavimento, dos rígidos y uno flexible. Por consiguiente, la elección de la alternativa de diseño de los tramos viales, además de sustentarse en un análisis técnico-económico, evaluará el impacto ambiental generado por las actividades que competen cada alternativa. En función de lo anterior, tras una evaluación integral, se encontró que la mejor alternativa era la estructura de pavimento rígido conformada por una capa de concreto con adición de arena de fundición residual como reemplazo del agregado, subbase granular y estabilización del primer tramo de la subrasante con RCM. Adicionalmente, a fin de presentar una solución completa en lo que respecta a infraestructura vial, en el informe se incluye junto a los sistemas de iluminación y señalización, el diseño de estructuras de drenaje. Finalmente, en torno al presupuesto y programación de la obra, se prevé que tendrá un valor de 2314 millones COP, y se ejecutará en seis meses.Road infrastructure is crucial for the economic and social development of a community. Hence, the sectors prioritized for the territorial planning of Soledad are transported, where it is expected through the improvement of the road infrastructure to promote the joint development of the community. Under this premise, this project offers a solution to the dissatisfaction of the inhabitants of the Ciudad Camelot neighborhood regarding the lack of paving of the tracks, and the absence of platforms and parking areas, a problem that restricts mobility in the area, while conditioning the accident. Thus, within the scope of the project is included the structural design of two road sections of 760 and 190 m, such as the design of platforms and parking areas. It should be noted that the project also seeks to provide an environmental component, involving sustainability through the incorporation of recyclable materials in three alternatives of pavement structure, two rigid and one flexible. Therefore, the choice of an alternative design of road sections, in addition to being based on a technical-economic analysis, will evaluate the environmental impact generated by the activities that compete with each alternative. Based on the above, after a comprehensive evaluation, it was found that the best alternative was the rigid pavement structure formed by a concrete layer with the addition of residual smelting sand as a replacement for the aggregate, granular subbase, and stabilization of the first section of the subfloor with RCM. In addition, to present a complete solution concerning road infrastructure, the design of drainage structures is included with the lighting and signaling systems. Finally, regarding the budget and programming of the work, it is expected to have a value of 2314 million COP and will be executed in six months.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infraestructura vialArena de fundición residualPavimento sostenibleCostoRígidoFlexibleSustainable pavementWaste foundry sandCostRigidFlexibleRoad infrastructureDiseño de infraestructura vial sostenible conexión Conjunto Residencial Felicidad – Ciudad Camelot en el municipio de Soledad, AtlánticoSustainable road infrastructure design connection Residential Complex Felicidad - Ciudad Camelot in the municipality of Soledad, Atlanticoarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPF.pdfPF.pdfapplication/pdf99780https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10693/1/PF.pdfa0ca9770b8d078b1cf7b824a30b3f17aMD51PF.jpgPF.jpgimage/jpeg225390https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10693/2/PF.jpg6084a234524b1808bc056afef60dadd7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10693/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10693oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106932022-07-07 10:59:41.866Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=