Diseño de infraestructura vial sostenible conexión Conjunto Residencial Felicidad – Ciudad Camelot en el municipio de Soledad, Atlántico
La infraestructura vial es determinante para el desarrollo económico y social de una comunidad. De ahí que, dentro de los sectores priorizados para la planificación territorial de Soledad se encuentre el transporte, donde se espera a través del mejoramiento de la infraestructura vial promover el des...
- Autores:
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Acosta Moreno, Melissa Paola
Amador Agamez, Daniel Alejandro
Amador Mercado, Aura María
Barraza Madariaga, David Alberto
Bedoya Quintero, Carelis Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10693
- Palabra clave:
- Infraestructura vial
Arena de fundición residual
Pavimento sostenible
Costo
Rígido
Flexible
Sustainable pavement
Waste foundry sand
Cost
Rigid
Flexible
Road infrastructure
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La infraestructura vial es determinante para el desarrollo económico y social de una comunidad. De ahí que, dentro de los sectores priorizados para la planificación territorial de Soledad se encuentre el transporte, donde se espera a través del mejoramiento de la infraestructura vial promover el desarrollo conjunto de la comunidad. Bajo esta premisa, por medio del presente proyecto se ofrece una solución a la inconformidad de los habitantes del barrio Ciudad Camelot referente a la falta de pavimentación de las vías, y la ausencia de andenes y zonas de parqueo, problema que restringe la movilidad en la zona, al tiempo que condiciona la accidentabilidad. Así pues, dentro del alcance del proyecto se incluye el diseño estructural de dos tramos viales de 760 y 190 m, como el diseño de andenes y zonas de parqueo. Es preciso anotar que, el proyecto también busca aportar un componente ambiental, involucrando la sostenibilidad por medio de la incorporación de materiales reciclables en tres alternativas de estructura de pavimento, dos rígidos y uno flexible. Por consiguiente, la elección de la alternativa de diseño de los tramos viales, además de sustentarse en un análisis técnico-económico, evaluará el impacto ambiental generado por las actividades que competen cada alternativa. En función de lo anterior, tras una evaluación integral, se encontró que la mejor alternativa era la estructura de pavimento rígido conformada por una capa de concreto con adición de arena de fundición residual como reemplazo del agregado, subbase granular y estabilización del primer tramo de la subrasante con RCM. Adicionalmente, a fin de presentar una solución completa en lo que respecta a infraestructura vial, en el informe se incluye junto a los sistemas de iluminación y señalización, el diseño de estructuras de drenaje. Finalmente, en torno al presupuesto y programación de la obra, se prevé que tendrá un valor de 2314 millones COP, y se ejecutará en seis meses. |
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