Diseño de un plan óptimo de gestión de personal aplicable a la atención de FMM en Zona Franca La Cayena

Este proyecto plantea una solución de asignación de operarios para la reducción en los tiempos de revisión de formularios de movimiento de mercancía en Zona Franca La Cayena. Como usuario operador Zona Franca está en el deber de regular todo lo que ingresa y sale del parque industrial, una de las ma...

Full description

Autores:
Villero, Edith
Hoz, Heysa de la
Domínguez, Brayan
Villero, Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11562
Palabra clave:
Zona Franca
Formulario de movimiento de mercancía
Acuerdos de Nivel de Servicio
Free Trade Zone
Form Movements of goods
Service Level Agreements
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este proyecto plantea una solución de asignación de operarios para la reducción en los tiempos de revisión de formularios de movimiento de mercancía en Zona Franca La Cayena. Como usuario operador Zona Franca está en el deber de regular todo lo que ingresa y sale del parque industrial, una de las maneras de hacerlo es por medio de la inspección documental proceso del cual se deriva la revisión de formularios. Cabe resaltar que los formularios provienen de los usuarios calificados (empresas instaladas en el parque) y, además, existen 96 tipos de formularios que se clasifican según el tipo de operación aduanera y la extensión de los mismos depende de un número de ítems específico para cada tipo de formulario. Zona Franca tiene estipulado un Acuerdo de Nivel de Servicio de 40 minutos con una expectativa interna de 20 minutos y cuenta con 5 operarios exclusivos para la revisión de formularios. Luego de analizar los datos, se obtuvieron dos alternativas viables para la implementación del proyecto: la primera consiste en clasificar en listas por tipo de formulario a los operarios que más rápido revisen cada tipo de formulario y hacer la asignación de acuerdo al estado (disponible u ocupado) de los operarios; la segunda alternativa consiste en clasificar a los usuarios calificados por medio de clusterización y asignar a los operarios por usuarios calificados dependiendo del cluster. Al simular ambas alternativas en Arena, la sugerencia a Zona Franca La Cayena es incrementar el número de operarios exclusivos a revisión de formularios a 8 operarios e implementar la primera alternativa asegurando que se cumplirá con el Acuerdo de Nivel de Servicio un 70% de las veces y en un 50% se cumplirá la expectativa interna.