Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia/ Adolescents in psychosocial risk and resilience

ResumenEl objetivo de la investigación fue detectar las variables individuales y sociales que contribuyen al fortalecimiento del proceso de resiliencia en 210 adolescentes escolarizados de ambos sexos de un nivel socioeconómico bajo, residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina). La investigación p...

Full description

Autores:
Griselda Cardozo; Universidad Nacional de Córdoba
Ana María Alderete; Universidad Nacional de Córdoba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4923
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/650
http://hdl.handle.net/10584/4923
Palabra clave:
Resiliencia; factores de riesgo; protección; adolescentes en riesgo psicosocial; Resilience; risk; protection factors; adolescents in psycho-social risk.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEl objetivo de la investigación fue detectar las variables individuales y sociales que contribuyen al fortalecimiento del proceso de resiliencia en 210 adolescentes escolarizados de ambos sexos de un nivel socioeconómico bajo, residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina). La investigación permitió detectar dos grupos (resilientes- no resilientes), los cuales fueron comparados en relación a las características sociodemográficas y con las variables en estudio. Se observaron diferencias significativas en relación con auto-concepto, soporte social, inteligencia y sucesos estresantes de vida por problemas personales. El análisis realizado a través de la regresión múltiple logística indica que el autoconcepto es la variable mejor predictora de la resiliencia, seguida de soporte social y autorregulación de habilidades (cognitivas- emocionales).AbstractThe goal of this investigation was to detect individual and social variables that contribute to the strengthening of the resilience process in 210 school adolescents (male and female) of a low social-economic level residing in the City of Córdoba (Argentina). The research carried out detected two groups (resilient and non-resilient) which were compared in relation to social demographic characteristics and with variables now being study. The research found significant differences concerning self-concept, social support, intelligence and stressful situations in life due to personal problems. The analysis done through the logistic multiple regressions indicates that self-concept is the best predictable variable of resilience, followed by social support and selfregulation skills (cognitive and emotional).