La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.

En este trabajo el autor da cuenta de uno de los problemas seculares que más ha afectado la educación colombiana, como efecto es la inasistencia escolar. Para ello efectúa un estudio de caso del Magdalena durante el periodo federal, tiempo en el cual el llamado liberalismo radical asumió el poder de...

Full description

Autores:
Luis Alarcón Meneses
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2985
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/473
http://hdl.handle.net/10584/2985
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_3af2b9f55344dd342d952bb789053bff
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2985
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
title La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
spellingShingle La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
title_short La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
title_full La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
title_fullStr La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
title_full_unstemmed La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
title_sort La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.
dc.creator.fl_str_mv Luis Alarcón Meneses
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luis Alarcón Meneses
description En este trabajo el autor da cuenta de uno de los problemas seculares que más ha afectado la educación colombiana, como efecto es la inasistencia escolar. Para ello efectúa un estudio de caso del Magdalena durante el periodo federal, tiempo en el cual el llamado liberalismo radical asumió el poder del Estado y desde allí agenció una serie de reformas que tenían como propósito la modernización del país en lo que se refiere a las instituciones políticas, la educación y la economía entre otros aspectos, lo que significaba romper con las viejas estructuras coloniales que hasta mediados del siglo XIX aun estaban presentes en la sociedad colombiana.Palabras Clave: Inasistencia escolar, federalismo, educación, siglo XIX.AbstractOn this work the author gives an account of one the most recurrent problems that education has had in Colombia: the school dropout. To this end he conducts a study case of the Magdalena department during the federal period, a time in which the radical liberalism came to power and began a series of reforms destined to modernized the region by changing the political institutions, education and the economy. These changes were designed to displace the old colonial structures that in the middle of the XIX century continue to be predominant in Colombian society.Key Words: School dropout, federalism, education, XIX century.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:01:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:01:36Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/473
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2985
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/473
http://hdl.handle.net/10584/2985
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Memorias; No 10 (2009)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112377088901120
spelling Luis Alarcón MenesesColombia2013-08-31T23:01:36Z2013-08-31T23:01:36Z2009-06-09http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/473http://hdl.handle.net/10584/2985En este trabajo el autor da cuenta de uno de los problemas seculares que más ha afectado la educación colombiana, como efecto es la inasistencia escolar. Para ello efectúa un estudio de caso del Magdalena durante el periodo federal, tiempo en el cual el llamado liberalismo radical asumió el poder del Estado y desde allí agenció una serie de reformas que tenían como propósito la modernización del país en lo que se refiere a las instituciones políticas, la educación y la economía entre otros aspectos, lo que significaba romper con las viejas estructuras coloniales que hasta mediados del siglo XIX aun estaban presentes en la sociedad colombiana.Palabras Clave: Inasistencia escolar, federalismo, educación, siglo XIX.AbstractOn this work the author gives an account of one the most recurrent problems that education has had in Colombia: the school dropout. To this end he conducts a study case of the Magdalena department during the federal period, a time in which the radical liberalism came to power and began a series of reforms destined to modernized the region by changing the political institutions, education and the economy. These changes were designed to displace the old colonial structures that in the middle of the XIX century continue to be predominant in Colombian society.Key Words: School dropout, federalism, education, XIX century.application/pdfspaUniversidad del NorteMemorias; No 10 (2009)Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHORAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA  NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.  EL AUTORhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/2985oai:172.16.14.36:10584/29852015-10-07 01:48:44.47Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co