Diseño y Validación de mejoras para el aumento de thoughtput del área de Recibo de materia prima en una tabacalera

En este proyecto se identificó un área susceptible a mejoras dentro de la tabacalera que era el área de recibo y descarga de tabaco. La compañía estipuló picos de recepción de material para fechas específicas próximas debido a aumentos en el ritmo de producción. Dichos aumentos de producción no serí...

Full description

Autores:
Lora Simanca, Juan Sebastián
Navarro Mercado, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5843
Palabra clave:
Recibo, flujos, throughtput, capacidad, teoría de restricciones, simulación.
Receipt, fluxes, throughput, capacity, theory of constrains, computer simulation
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En este proyecto se identificó un área susceptible a mejoras dentro de la tabacalera que era el área de recibo y descarga de tabaco. La compañía estipuló picos de recepción de material para fechas específicas próximas debido a aumentos en el ritmo de producción. Dichos aumentos de producción no serían significativos para la compañía si no se contase con el suficiente stock de inventario de material para abastecer el sistema productivo y se eligió como solución incorporar un segundo turno de operación para garantizar ese stock de material, lo cual repercutiría directamente en la estructura del área, tanto física como económicamente. Este proyecto buscó diseñar y evaluar una propuesta de mejoramiento continuo que lograra aumentar el throughtput de recepción material para resolver el problema de la necesidad de descargar 10 camiones, alrededor de 3000 fardos en total, con la misma capacidad y equipos instalados, evitando incurrir en un doble turno de operación. Las mejoras introducidas al sistema fueron el cambio de orientación en la descarga de los fardos, sincronización de inicio y parada de bandas transportadoras del área, reducción del tiempo de pesado de fardos y una nueva configuración de las posiciones de los racks en la parte de manipulación y carga de los fardos. Estas mejoras, fueron basadas en la Teoría de Restricciones y debieron validarse a través de modelos de simulación contrastando el estado actual de las operaciones con versiones mejoradas del mismo, contemplado ciertos posibles escenarios. Se encontró que incluyendo esas mejoras en el sistema, el flujo de material a través del área de recibo planteado para la situación mejorada aumentó en un 69% con respecto a la situación actual, así como la cantidad de fardos descargados que aumentó hasta la totalidad de los fardos requeridos, cumpliendo el objetivo planteado de evitar el doble turno.