Academia de Artes Débora Arango
A pesar de que el sector de Barrio Abajo se caracteriza por su importancia histórica y cultural, no cuenta con instituciones artísticas ni educativas enfocadas en el desarrollo creativo de los habitantes, a excepción de Bellas Artes, que no cuenta con el apoyo suficiente y, además, se encuentra dete...
- Autores:
-
Reyes Dokú, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10207
- Palabra clave:
- Arquitectura y sociedad - Barranquilla (Colombia)
Artes escénicas - Barranquilla (Colombia)
Teatro y sociedad - Barranquilla (Colombia)
Espacios públicos - Barranquilla (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | A pesar de que el sector de Barrio Abajo se caracteriza por su importancia histórica y cultural, no cuenta con instituciones artísticas ni educativas enfocadas en el desarrollo creativo de los habitantes, a excepción de Bellas Artes, que no cuenta con el apoyo suficiente y, además, se encuentra deteriorada. El proyecto es una Academia de Artes enfocada en la preservación cultural de la ciudad y la estimulación artística hacia la comunidad. Su ubicación es estratégica, ya que cuenta con numerosas instituciones educativas colindantes, lo que genera una red cultural y educativa. Por medio de ella se busca que el arte sea una herramienta para la sociedad, ya que este es un reflejo de la cultura que afecta los sentidos, emociones y facultades del pensamiento, por lo que funciona para conservar el patrimonio y poder transmitirlo a las generaciones futuras. La Academia de Arte recibe su nombre en honor a la artista Débora Arango Pérez (1907-2005). Débora Arango fue una pintora, acuarelista y ceramista colombiana. Por medio de su pintura irreverente y transgresora representó la realidad colombiana de una forma crítica y descarnada. Es considerada como "la gestora de la primera revolución estética” en Colombia, innovando en sus conceptos, tal como se quiere percibir la Academia de Arte: artísticamente revolucionaria e innovadora. |
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