Propuesta de manejo de las obras costeras en Cartagena de Indias a partir de un análisis cuantitativo

Entender los sistemas costeros ha tomado gran importancia en el último siglo, esto debido al aumento de las poblaciones que habitan cerca del litoral, y al gran número de actividades productivas e industriales que allí se realizan. Es particularmente importante entender las interacciones de este sis...

Full description

Autores:
Garrido Balaguera, Tomás Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11460
Palabra clave:
Espolones - Diseño y construcción - Cartagena de Indias (Colombia)
Rompeolas - Diseño y construcción
Nivel del mar - Cartagena de Indias (Colombia)
Costas - Caribe (mar)
Transporte de sedimentos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Entender los sistemas costeros ha tomado gran importancia en el último siglo, esto debido al aumento de las poblaciones que habitan cerca del litoral, y al gran número de actividades productivas e industriales que allí se realizan. Es particularmente importante entender las interacciones de este sistema hoy en día, cuando las ciudades costeras se encuentran en alerta por el aumento relativo del nivel del mar, y se han concentrado esfuerzos en proteger las costas del avance del mar, lo que generalmente involucra la construcción de obras de protección costera. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis numérico sobre la utilidad de las obras construidas en el litoral de la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar en Colombia, a partir de un análisis de la dinámica costera y el transporte de sedimento, además de aplicar criterios simples de dimensionamiento de obras duras (Espolones y rompeolas). A partir de lo analizado se evidenció que más del 50% de las obras en la costa de Cartagena presentan falencias en su diseño y no logran cumplir el objetivo con el que fueron construidas y algunas incluso exacerban los problemas de erosión de la costa. Por lo que se espera que este trabajo sirva como base para un análisis utilizando principios de construcción de obra más complejos en el futuro, con el fin de asistir en la toma de decisiones desde un nivel técnico.