Análisis de los factores asociados a la salud mental de estudiantes universitarios de Colombia

Objetivo: Identificar los factores relacionados con los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés percibido en estudiantes universitarios colombianos, con el fin de contribuir al diseño de estrategias de prevención o intervención de la salud mental desde las instituciones colombianas de educación...

Full description

Autores:
Mendoza Arango, Juan Mendoza
Polo Vargas, Jean David
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11923
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Rights
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description Objetivo: Identificar los factores relacionados con los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés percibido en estudiantes universitarios colombianos, con el fin de contribuir al diseño de estrategias de prevención o intervención de la salud mental desde las instituciones colombianas de educación superior. Método: El presente informe se enmarcó en un estudio cuantitativo trasversal con alcance correlacional-predictivo con un muestreo por conveniencia realizado en universidades de Bogotá D.C, Medellín, Cali y Puerto Colombia. Se contó con una muestra de 2420 estudiantes, de los cuales 46.6 % se identificaron con el género masculino, 52.4 % con el femenino y 0.95 % con otro género. Se aplicaron pruebas de comparación de medias no paramétricas, modelos de regresión generalizados y modelos de ruta para identificar las variables con mayor poder predictivo y examinar sus relaciones con diversos indicadores de salud mental. Resultados: Los análisis exploratorios no revelaron diferencias significativas de género o entre instituciones educativas en términos de los puntajes en las medidas de ansiedad, sintomatología depresiva, estrés, apoyo social percibido o enfoques de estudio. La prevalencia de ideación suicida en la muestra fue de 0.155, 95% CI [0.141 - 0.169], mientras que la prevalencia del intento suicida fue del 0.020, 95% CI [0.014 - 0.025]. Los modelos de regresión generalizados indicaron que la ansiedad y el estrés percibido fueron las variables que explicaron la mayor parte de la varianza asociada a la sintomatología depresiva, mientras que el estrés fue la variable que explicó la mayor parte de la varianza de los puntajes en la escala de ansiedad. Finalmente, el modelo de ruta reveló que la ansiedad explicaba alrededor del 60% de la covarianza entre el estrés percibido y la sintomatología depresiva. Los modelos logísticos tuvieron un poder de clasificación limitado a la hora de identificar a los participantes que reportaron ideación e intento suicida. Conclusiones: Los resultados del presente informe revelarón la necesidad de priorizar en la ansiedad y el estrés percibido al momento de generar estrategias para fortalecer la salud mental de los estudiantes, especialmente si se busca disminuir la sintomatología depresiva. Más aun, se presentan evidencias que las estrategias centradas en fortalecer el apoyo social percibido o las estrategias de estudio pueden llegar a tener un efecto limitado dado su poco poder predictivo sobre los indicadores de salud mental considerados en el presente informe.
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Se aplicaron pruebas de comparación de medias no paramétricas, modelos de regresión generalizados y modelos de ruta para identificar las variables con mayor poder predictivo y examinar sus relaciones con diversos indicadores de salud mental. Resultados: Los análisis exploratorios no revelaron diferencias significativas de género o entre instituciones educativas en términos de los puntajes en las medidas de ansiedad, sintomatología depresiva, estrés, apoyo social percibido o enfoques de estudio. La prevalencia de ideación suicida en la muestra fue de 0.155, 95% CI [0.141 - 0.169], mientras que la prevalencia del intento suicida fue del 0.020, 95% CI [0.014 - 0.025]. Los modelos de regresión generalizados indicaron que la ansiedad y el estrés percibido fueron las variables que explicaron la mayor parte de la varianza asociada a la sintomatología depresiva, mientras que el estrés fue la variable que explicó la mayor parte de la varianza de los puntajes en la escala de ansiedad. Finalmente, el modelo de ruta reveló que la ansiedad explicaba alrededor del 60% de la covarianza entre el estrés percibido y la sintomatología depresiva. Los modelos logísticos tuvieron un poder de clasificación limitado a la hora de identificar a los participantes que reportaron ideación e intento suicida. Conclusiones: Los resultados del presente informe revelarón la necesidad de priorizar en la ansiedad y el estrés percibido al momento de generar estrategias para fortalecer la salud mental de los estudiantes, especialmente si se busca disminuir la sintomatología depresiva. Más aun, se presentan evidencias que las estrategias centradas en fortalecer el apoyo social percibido o las estrategias de estudio pueden llegar a tener un efecto limitado dado su poco poder predictivo sobre los indicadores de salud mental considerados en el presente informe.El presente informe se enmarcó en un estudio cuantitativo trasversal con alcance correlacional-predictivo con un muestreo por conveniencia realizado en universidades de Bogotá D.C, Medellín, Cali y Puerto Colombia. Se contó con una muestra de 2420 estudiantes, de los cuales 46.6 % se identificaron con el género masculino, 52.4 % con el femenino y 0.95 % con otro género. 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