Centro educativo: María Concepción

El déficit educativo en el departamento de La Guajira es un gran problema para la sociedad colombiana, ya que la educación es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Según cifras del ministerio de educación, en los últimos 3 años, este departamento ocupó el último lugar del paí...

Full description

Autores:
Amashta, Jussef
Baute, Eduardo
Dussan, Sebastián
Ramos, Ángel
Rosa, Luis de la
Díaz, Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9858
Palabra clave:
Deficit educativo
Calidad de educacion
Infraestructura
Topografia
Estudio de suelos
Diseño estructural
Recursos hidricos
Diseño vial
Educational deficit
quality of education
Infrastructure
topography
Soil study
water resources
Road design
Structural design
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El déficit educativo en el departamento de La Guajira es un gran problema para la sociedad colombiana, ya que la educación es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Según cifras del ministerio de educación, en los últimos 3 años, este departamento ocupó el último lugar del país en calidad de educación. Esta situación se ve reflejada en el municipio de Uribia, el cual no cuenta con la suficiente infraestructura para abarcar la cantidad de estudiantes que necesitan el servicio. La construcción del Centro educativo “María Concepción” representaría un incremento en la cobertura municipal logrando un aumento en los índices de calidad educativa. El centro educativo tendrá una capacidad máxima de 960 estudiantes y estará constituido por 3 bloques (Administrativo, Preescolar y Primaria-Bachillerato) dotados con todos los implementos necesarios para el buen desarrollo de actividades educativas. También cuenta con amplias zonas verdes en las cuales serán ubicados los escenarios recreativos y deportivos como: Jardines, Parques recreativos, Canchas de fútbol y multideportivas). Los diseños se realizaron bajo las normativas vigentes tales como: diseño arquitectónico (ICONTEC NTC 4595), geotécnico referente a los estudios de suelo, estructural (NRS-10), hidráulica e hidrología (Método racional), acueducto y alcantarillado (NTC 1500), pavimentos (AASHTO 93). Además, se realizó un plan de manejo ambiental para los problemas ambientales que podría causar la ejecución del proyecto. A pesar de que el departamento no contara con información actualizadas y que los planes de ordenamientos territoriales (POT) tienen demasiados años sin ser renovados, se logró realizar un trabajo que cumple con las normativas antes mencionadas y que puede llegar ayudar a solucionar los problemas de educación en el departamento de La Guajira.