Diseño de un modelo para la ubicación de un centro de acopio y transporte de RAEE línea Gris en Barranquilla

En Barranquilla, la generación creciente de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) es una de las causas principales de la contaminación medio ambiental que produce el sector industrial. Debido a que no existe un sistema articulado para la gestión este tipo de residuos, en su gran mayo...

Full description

Autores:
Arengas Romero, Jesús Daniel
Campo Ortiz, Armando Luis
Molinares Barraza, Camilo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8872
Palabra clave:
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Logística Inversa
Centro de Acopio
Ruteo
Transporte
Waste of Electrical and Electronic Equipment
Reverse Logistics
Facility
Routing
Transport
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En Barranquilla, la generación creciente de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) es una de las causas principales de la contaminación medio ambiental que produce el sector industrial. Debido a que no existe un sistema articulado para la gestión este tipo de residuos, en su gran mayoría, son incinerados o son manejados informalmente. El alcance que tiene este proyecto es diseñar un modelo de logística inversa que permita encontrar un centro de acopio para la gestión formal de RAEE línea Gris (Aparatos electrónicos de consumo como computadores o celulares) en Barranquilla en el año 2020 y establezca rutas que sean viables para disminuir los costos asociados con el transporte de residuos de este tipo de aparatos. Este estudio proporciona una estimación de la cantidad de RAEE línea Gris generados en cada localidad de la ciudad. El proyecto utilizó las heurísticas de centro de gravedad y ponderación de factores para encontrar la mejor ubicación de un centro de acopio. Posteriormente, se usaron el método de Barrido y el algoritmo de ahorros de Clarke Wright, para identificar una ruta factible para el transporte de los RAEE hacia el centro de acopio mencionado anteriormente. Finalmente se realizó una simulación en Arena del modelo de logística inversa para determinar: a) los costos asociados al transporte, b) el tiempo de la operación, y c) la cantidad de recursos a utilizar en la misma. Se encontró que este año la parte variable de los costos de transporte podría ser igual a $2,420,688 COP. A través de lo anterior, se pretende sentar las bases en la articulación de una estructura formal para la cadena de devolución de producto de RAEE línea Gris en Barranquilla, disminuyendo así la informalidad en el manejo de estos residuos.