Imágenes ambientales y expresiones de euforia y disforia en el espacio público el caso de las universidades en el perímetro urbano de Barranquilla (Colombia)

ResumenEsta investigación aborda el estudio de los espacios públicos alrededorde las universidades situadas en el perímetro urbano deBarranquilla (Colombia) en términos de legibilidad, identidad y estructurade acuerdo con el concepto de imagen ambiental trabajadopro Kevin Lynch. A partir de observac...

Full description

Autores:
Pamela Flores; Universidad del Norte
Livingston Crawford; Universidad del Norte
María del Pilar Palacio; Universidad del Norte
Hernán de la Cruz; Univerdidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4315
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1097
http://hdl.handle.net/10584/4315
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEsta investigación aborda el estudio de los espacios públicos alrededorde las universidades situadas en el perímetro urbano deBarranquilla (Colombia) en términos de legibilidad, identidad y estructurade acuerdo con el concepto de imagen ambiental trabajadopro Kevin Lynch. A partir de observaciones, encuestas y entrevistas,la investigación demuestra que en Barranquilla, las instituciones universitarias situadas en el perímetro urbano han causado un impactonegativo en las zonas que, a su vez, tiene incidencias negativas en losdiferentes actores del espacio y que no simboliza lo que debería seruna institución educativa, puesto que si la imagen ambiental es precaria,el proceso pedagógico lo es también.AbstractThis research approaches the study of public spaces around theuniversities located in the urban perimeter of Barranquilla in terms oflegibility, identity and structure according to the concept of environmental image defined by Kevin Lynch. Based on observations, surveys and interviews, the research demonstrates that in Barranquilla, the universities located in the urban perimeter have caused a negative impact in the zones that also has negative effects on the different actors of the public space. This space does not symbolize what should be an educational institution since when the environmental image is precarious, the pedagogic process is also poor.