Centro Educativo Julio Flórez
La educación es el factor básico de la humanidad, porque determina el comportamiento y forma parte de las características culturales y del desarrollo sostenible de la sociedad. Uno de los objetivos para lograr un futuro mejor es la educación de calidad. Es por esto por lo que preocupa cuando los est...
- Autores:
-
Cantillo, Juan
Esquivel, Andrea
Puello, Juan
Torrente, Carlos
Villero, Kathy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9671
- Palabra clave:
- Educación
Deserción
Desarrollo
Proyecto de grado
Investigación
Análisis estructural
Diseño de vías
Diseño de pavimentos
Estudio de suelos
Estudio ambiental
Análisis de Precios Unitarios
Matriz de Leopold
Estudio de redes sanitarias
Education
Desertion
Degree project
Research
Structural Design
Road design
Pavement design
Soil study
Enviromental study
Analysis of unitary prices
Leopold's matrix
Sanitary study
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La educación es el factor básico de la humanidad, porque determina el comportamiento y forma parte de las características culturales y del desarrollo sostenible de la sociedad. Uno de los objetivos para lograr un futuro mejor es la educación de calidad. Es por esto por lo que preocupa cuando los estudiantes abandonan sus estudios, lo que puede generar desigualdad y falta de oportunidades. En cuanto a la deserción escolar que se presenta en el departamento del Atlántico, según los datos más recientes sobre matrícula y abandono escolar prematuro recopilados por el DANE sobre educación formal realizada en edad preescolar, primaria y secundaria, hay aproximadamente 16.586 niños y / o jóvenes que desertaron de las escuelas. El Centro Educativo Julio Flórez fue el planteamiento de una solución a la problemática que presenta el municipio en cuanto a la falta de acceso al sistema educativo. Se realizó un estudio topográfico sobre el que se construirá el proyecto para determinar la elevación, las curvas de nivel. De igual manera, la planificación y construcción urbanística se determinó de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación en materia de centros educativos. Además de lo anterior, también se realizó una investigación geotécnica, en la que se definió el estrato y se caracterizó el suelo, y se analizaron todos sus parámetros para definir el proceso constructivo de la cimentación. También se diseñaron y calcularon las estructuras del pórtico, los cimientos y las paredes del edificio principal de acuerdo con los requisitos contenidos en la NSR-10. De igual manera, se llevó a cabo el diseño de la red de saneamiento hidráulico, el nivel de tráfico y diseño de vías de acceso y pavimento. Seguido, la matriz de Leopold analizó el impacto ambiental del proyecto en su área afectada y finalmente se realizó el análisis de precios unitarios y se obtuvieron los costos relacionados con el diseño y ejecución del proyecto. |
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