Diseño de un modelo que permita predecir la probabilidad de recuperación de un estudiante que es encuentra fuera de programa aplicado a estudiantes de ingeniería

El estado académico fuera de programa (1,2,3) es un estado crítico en los estudiantes, el cual se puede presentar en cualquier semestre durante la carrera, manifestándose cuando el promedio acumulado es inferior a 3,25. La frecuencia con la que se presenta esta situación ha incrementado notoriamente...

Full description

Autores:
Filomena Gamarra, Ornella
Morron Luque, Kelly Tatiana
Garcia Areyanes, Daniela Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8320
Palabra clave:
Estado académico
Redes neuronales
Análisis ROC
ROC analysis
Neural networks
Academic status
Rights
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Universidad del Norte
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description El estado académico fuera de programa (1,2,3) es un estado crítico en los estudiantes, el cual se puede presentar en cualquier semestre durante la carrera, manifestándose cuando el promedio acumulado es inferior a 3,25. La frecuencia con la que se presenta esta situación ha incrementado notoriamente en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Norte, lo cual se evidencia en el alto número de solicitudes de reingreso a los programas académicos, perjudicando de manera directa la efectividad de los coordinadores en tiempos de matrícula. Por consiguiente, se busca diseñar un modelo que permita predecir la probabilidad de recuperación académica de cada estudiante que se encuentre fuera de programa en el menor tiempo posible y con el mayor índice de asertividad. Para ello, existen variables cualitativas que en este modelo no son tenidas en cuenta como lo son: estrato socioeconómico del estudiante, estado de ánimo, problemas familiares, entre otros. Para la ejecución del modelo, se procedió a indagar con la coordinadora de programa los factores que se consideran importantes para rechazar o aceptar la solicitud de reingreso. Seguidamente, se definieron las variables explicativas cuantitativas precisas para el estudio, siendo necesario la extracción de información mediante una base de datos de solicitudes de reingreso de periodos académicos contenidos entre 2013 30 a 2018 10, proporcionados por la coordinadora del programa de Ingeniería Industrial. Posteriormente, se realizó un análisis de alternativa de solución y diseño de la herramienta. Finalmente, se validó a través del análisis ROC la capacidad de predicción, en cuanto a la recuperación de un estudiante en periodo de prueba, de los 2 modelos propuesto.
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