El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
La permanencia de la tienda de barrio en el mundo, sin importar la forma de lingüística de referirse a ellas como: kiranas en la India, bodegas, pulperías, almacenes, tiendas de barrio en países americanos aún persisten, a pesar de los grandes formatos comerciales. En Colombia, por su elevada inform...
- Autores:
-
Contreras Cuentas, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13058
- Palabra clave:
- Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)
Almacenes de abarrotes
Logística en los negocios
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_34c6230d61a0c7110560bc5a0eba21af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13058 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
title |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
spellingShingle |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.) Almacenes de abarrotes Logística en los negocios |
title_short |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
title_full |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
title_fullStr |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
title_full_unstemmed |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
title_sort |
El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Cuentas, Margarita María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Páramo Morales, Dagoberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Cuentas, Margarita María |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.) Almacenes de abarrotes Logística en los negocios |
topic |
Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.) Almacenes de abarrotes Logística en los negocios |
description |
La permanencia de la tienda de barrio en el mundo, sin importar la forma de lingüística de referirse a ellas como: kiranas en la India, bodegas, pulperías, almacenes, tiendas de barrio en países americanos aún persisten, a pesar de los grandes formatos comerciales. En Colombia, por su elevada informalidad no hay una cifra exacta de cuántas tiendas de barrio existen. La presente la investigación pretendió descubrir el “padrinazgo comercial” como fenómeno socioeconómico que cumple un rol en la cadena de distribución tradicional a través del fundamento de las relaciones entre los mayoristas – padrinos comerciales- y los tenderos de barrio – ahijados comerciales- líderes de las tiendas de barrio en el caribe colombiano. Para desarrollar esta investigación se escogió la Teoría Fundamentada como método capaz de aportar un nuevo conocimiento desde ningún elemento preconcebido en el mismo, desarrollando la comparación constante entre las realidades de los padrinos y ahijado comerciales a favor de la ocurrencia de una teoría central. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que el padrinazgo comercial está integrado en el desarrollo de seis etapas: 1) De aceptación y reconocimiento. 2) De transferencia. 3) De seguimiento. 4) De consolidación. 5) De valoración. 6) De independencia; dónde convergen los tipos de relaciones, características, el rol, tipologías de tiendas apadrinadas, y otros elementos. Igualmente, del padrinazgo comercial surge la categoría llamada la “proximidad socioeconómica” descrita por las estrategias y el funcionamiento comercial de la tienda de barrio, y los fundamentos de las estrechas relaciones entre tenderos y mayoristas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-13T15:12:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-13T15:12:36Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13058 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/13058 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
275 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Administración |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de Emprendimiento y Management |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d923738a9f6f55628697ddd0c78141c1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1831932531656622080 |
spelling |
Páramo Morales, DagobertoContreras Cuentas, Margarita María2024-12-13T15:12:36Z2024-12-13T15:12:36Z2019http://hdl.handle.net/10584/13058La permanencia de la tienda de barrio en el mundo, sin importar la forma de lingüística de referirse a ellas como: kiranas en la India, bodegas, pulperías, almacenes, tiendas de barrio en países americanos aún persisten, a pesar de los grandes formatos comerciales. En Colombia, por su elevada informalidad no hay una cifra exacta de cuántas tiendas de barrio existen. La presente la investigación pretendió descubrir el “padrinazgo comercial” como fenómeno socioeconómico que cumple un rol en la cadena de distribución tradicional a través del fundamento de las relaciones entre los mayoristas – padrinos comerciales- y los tenderos de barrio – ahijados comerciales- líderes de las tiendas de barrio en el caribe colombiano. Para desarrollar esta investigación se escogió la Teoría Fundamentada como método capaz de aportar un nuevo conocimiento desde ningún elemento preconcebido en el mismo, desarrollando la comparación constante entre las realidades de los padrinos y ahijado comerciales a favor de la ocurrencia de una teoría central. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que el padrinazgo comercial está integrado en el desarrollo de seis etapas: 1) De aceptación y reconocimiento. 2) De transferencia. 3) De seguimiento. 4) De consolidación. 5) De valoración. 6) De independencia; dónde convergen los tipos de relaciones, características, el rol, tipologías de tiendas apadrinadas, y otros elementos. Igualmente, del padrinazgo comercial surge la categoría llamada la “proximidad socioeconómica” descrita por las estrategias y el funcionamiento comercial de la tienda de barrio, y los fundamentos de las estrechas relaciones entre tenderos y mayoristas.DoctoradoDoctor en Administraciónapplication/pdf275 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en AdministraciónDepartamento de Emprendimiento y ManagementBarranquilla, ColombiaEl padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombianoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)Almacenes de abarrotesLogística en los negociosEstudiantesDoctoradoORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf229042https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdfd923738a9f6f55628697ddd0c78141c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13058oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/130582024-12-13 10:12:36.477Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |