El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano

La permanencia de la tienda de barrio en el mundo, sin importar la forma de lingüística de referirse a ellas como: kiranas en la India, bodegas, pulperías, almacenes, tiendas de barrio en países americanos aún persisten, a pesar de los grandes formatos comerciales. En Colombia, por su elevada inform...

Full description

Autores:
Contreras Cuentas, Margarita María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13058
Palabra clave:
Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)
Almacenes de abarrotes
Logística en los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_34c6230d61a0c7110560bc5a0eba21af
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13058
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
title El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
spellingShingle El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)
Almacenes de abarrotes
Logística en los negocios
title_short El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
title_full El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
title_fullStr El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
title_full_unstemmed El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
title_sort El padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombiano
dc.creator.fl_str_mv Contreras Cuentas, Margarita María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Páramo Morales, Dagoberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Cuentas, Margarita María
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)
Almacenes de abarrotes
Logística en los negocios
topic Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)
Almacenes de abarrotes
Logística en los negocios
description La permanencia de la tienda de barrio en el mundo, sin importar la forma de lingüística de referirse a ellas como: kiranas en la India, bodegas, pulperías, almacenes, tiendas de barrio en países americanos aún persisten, a pesar de los grandes formatos comerciales. En Colombia, por su elevada informalidad no hay una cifra exacta de cuántas tiendas de barrio existen. La presente la investigación pretendió descubrir el “padrinazgo comercial” como fenómeno socioeconómico que cumple un rol en la cadena de distribución tradicional a través del fundamento de las relaciones entre los mayoristas – padrinos comerciales- y los tenderos de barrio – ahijados comerciales- líderes de las tiendas de barrio en el caribe colombiano. Para desarrollar esta investigación se escogió la Teoría Fundamentada como método capaz de aportar un nuevo conocimiento desde ningún elemento preconcebido en el mismo, desarrollando la comparación constante entre las realidades de los padrinos y ahijado comerciales a favor de la ocurrencia de una teoría central. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que el padrinazgo comercial está integrado en el desarrollo de seis etapas: 1) De aceptación y reconocimiento. 2) De transferencia. 3) De seguimiento. 4) De consolidación. 5) De valoración. 6) De independencia; dónde convergen los tipos de relaciones, características, el rol, tipologías de tiendas apadrinadas, y otros elementos. Igualmente, del padrinazgo comercial surge la categoría llamada la “proximidad socioeconómica” descrita por las estrategias y el funcionamiento comercial de la tienda de barrio, y los fundamentos de las estrechas relaciones entre tenderos y mayoristas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T15:12:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T15:12:36Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13058
url http://hdl.handle.net/10584/13058
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 275 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Emprendimiento y Management
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d923738a9f6f55628697ddd0c78141c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1831932531656622080
spelling Páramo Morales, DagobertoContreras Cuentas, Margarita María2024-12-13T15:12:36Z2024-12-13T15:12:36Z2019http://hdl.handle.net/10584/13058La permanencia de la tienda de barrio en el mundo, sin importar la forma de lingüística de referirse a ellas como: kiranas en la India, bodegas, pulperías, almacenes, tiendas de barrio en países americanos aún persisten, a pesar de los grandes formatos comerciales. En Colombia, por su elevada informalidad no hay una cifra exacta de cuántas tiendas de barrio existen. La presente la investigación pretendió descubrir el “padrinazgo comercial” como fenómeno socioeconómico que cumple un rol en la cadena de distribución tradicional a través del fundamento de las relaciones entre los mayoristas – padrinos comerciales- y los tenderos de barrio – ahijados comerciales- líderes de las tiendas de barrio en el caribe colombiano. Para desarrollar esta investigación se escogió la Teoría Fundamentada como método capaz de aportar un nuevo conocimiento desde ningún elemento preconcebido en el mismo, desarrollando la comparación constante entre las realidades de los padrinos y ahijado comerciales a favor de la ocurrencia de una teoría central. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que el padrinazgo comercial está integrado en el desarrollo de seis etapas: 1) De aceptación y reconocimiento. 2) De transferencia. 3) De seguimiento. 4) De consolidación. 5) De valoración. 6) De independencia; dónde convergen los tipos de relaciones, características, el rol, tipologías de tiendas apadrinadas, y otros elementos. Igualmente, del padrinazgo comercial surge la categoría llamada la “proximidad socioeconómica” descrita por las estrategias y el funcionamiento comercial de la tienda de barrio, y los fundamentos de las estrechas relaciones entre tenderos y mayoristas.DoctoradoDoctor en Administraciónapplication/pdf275 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en AdministraciónDepartamento de Emprendimiento y ManagementBarranquilla, ColombiaEl padrinazgo comercial en la tienda de barrio como parte de la cadena de distribución tradicional del Caribe colombianoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almacenes al por menor -- Atlántico (Colombia : Dept.)Almacenes de abarrotesLogística en los negociosEstudiantesDoctoradoORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf229042https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdfd923738a9f6f55628697ddd0c78141c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13058/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13058oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/130582024-12-13 10:12:36.477Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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