Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho.
Se presenta como objetivo del proyecto, la investigación e identificación de puntos de mejora dentro del proceso administrativo y operacional de remisión y despacho de mercancía en una empresa petroquímica de la región caribe colombiana. Dentro del desarrollo de éste, se evidencia la ausencia de doc...
- Autores:
-
Brito, Paula
Peña, Junior Leonel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9922
- Palabra clave:
- Trocado
Mejora continua
Despacho
Remisiones
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_3487829146387d377f324ce38de53b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9922 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Continuous improvement Project on storage and dispatch mispicks |
title |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
spellingShingle |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. Trocado Mejora continua Despacho Remisiones |
title_short |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
title_full |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
title_fullStr |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
title_full_unstemmed |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
title_sort |
Proyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho. |
dc.creator.fl_str_mv |
Brito, Paula Peña, Junior Leonel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya, Rene |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brito, Paula Peña, Junior Leonel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trocado Mejora continua Despacho Remisiones |
topic |
Trocado Mejora continua Despacho Remisiones |
description |
Se presenta como objetivo del proyecto, la investigación e identificación de puntos de mejora dentro del proceso administrativo y operacional de remisión y despacho de mercancía en una empresa petroquímica de la región caribe colombiana. Dentro del desarrollo de éste, se evidencia la ausencia de documentación por parte de la empresa, lo que conlleva a estudiar e intentar mejorar un proceso con falencias desconocidas para la organización. Por esto, se desarrolla la implementación de un piloto de mejora continua, que busca aplicar herramientas y metodologías adaptadas a la situación, con el fin de identificar las causas raíces y atacarlas con alternativas de solución viables en criterios establecidos por la organización y propuestos en el desarrollo de este proyecto. Durante el proceso investigativo, se realizaron constantes visitas a el área determinada de estudio, se realizó trabajo de campo indagatorio, se conoció el proceso a profundidad y gracias a los estudios realizados, se reconoció que la causa principal de producto trocado o equivocado, provenía de la zona de remisiones, debido a procesos manuales con recurrentes errores humanos. Por medio del trabajo, fue posible proponer una plataforma de despacho, solución viable y apta para la empresa, que permite a los remisionistas (trabajadores en el área de remisiones), disminuir las revisiones humanas y agilizar el proceso de verificación de identidad de los conductores (enviados por los clientes) que se dirigen a retirar la mercancía, generando un proceso menos variable y con menor probabilidad de error. Además, se proponen posibles combinaciones viables con otras alternativas que fueron consideradas dentro del proyecto, para una futura aplicación dentro de la organización |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-07T22:38:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-07T22:38:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9922 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9922 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte,2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9922/1/Imagen%20representativa.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9922/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6aa9f0da69538304f4c8d48907403769 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183096273928192 |
spelling |
Amaya, ReneBrito, PaulaPeña, Junior Leonel2021-12-07T22:38:24Z2021-12-07T22:38:24Z2021-12-06http://hdl.handle.net/10584/9922Se presenta como objetivo del proyecto, la investigación e identificación de puntos de mejora dentro del proceso administrativo y operacional de remisión y despacho de mercancía en una empresa petroquímica de la región caribe colombiana. Dentro del desarrollo de éste, se evidencia la ausencia de documentación por parte de la empresa, lo que conlleva a estudiar e intentar mejorar un proceso con falencias desconocidas para la organización. Por esto, se desarrolla la implementación de un piloto de mejora continua, que busca aplicar herramientas y metodologías adaptadas a la situación, con el fin de identificar las causas raíces y atacarlas con alternativas de solución viables en criterios establecidos por la organización y propuestos en el desarrollo de este proyecto. Durante el proceso investigativo, se realizaron constantes visitas a el área determinada de estudio, se realizó trabajo de campo indagatorio, se conoció el proceso a profundidad y gracias a los estudios realizados, se reconoció que la causa principal de producto trocado o equivocado, provenía de la zona de remisiones, debido a procesos manuales con recurrentes errores humanos. Por medio del trabajo, fue posible proponer una plataforma de despacho, solución viable y apta para la empresa, que permite a los remisionistas (trabajadores en el área de remisiones), disminuir las revisiones humanas y agilizar el proceso de verificación de identidad de los conductores (enviados por los clientes) que se dirigen a retirar la mercancía, generando un proceso menos variable y con menor probabilidad de error. Además, se proponen posibles combinaciones viables con otras alternativas que fueron consideradas dentro del proyecto, para una futura aplicación dentro de la organizaciónThe objective of the project is the investigation and identification of improvement points within the administrative and operational process of remission and dispatch of merchandise in a petrochemical company in the Colombian Caribbean region. During the development of this project, the absence of documentation by the company was evident, which led to studying and trying to improve a process with unknown flaws for the organization. A continuous improvement pilot, which sought to apply tools and methodologies, to identify the root causes and attack them with viable solution alternatives assessed by criteria established by the organization and proposed in the development of this project. During the research process, constant visits were made to the area under study, fieldwork was carried out, the process was known in depth, and thanks to the studies carried out it was possible to recognize that the main cause of the misplaced or wrong product came from the remissions area, due to manual processes with recurrent human errors. Through this work, it was possible to propose a dispatch platform that was a viable and suitable solution for the company, which allows the dispatchers to reduce human controls and speed up the identity verification process of the drivers (sent by the customers) who go to pick up the merchandise. This generates a less variable process and with reduced probability of error. In addition, viable combinations are proposed with other alternatives that were considered within the project, for a future application in the organization.spaBarranquilla, Universidad del Norte,2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TrocadoMejora continuaDespachoRemisionesProyecto de mejora continua enfocado en producto trocado/equivocado del proceso de almacenamiento y despacho.Continuous improvement Project on storage and dispatch mispicksarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen representativa.pngImagen representativa.pngProcesos en mejora continuaimage/png373610https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9922/1/Imagen%20representativa.png6aa9f0da69538304f4c8d48907403769MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9922/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/9922oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/99222021-12-07 17:38:24.545Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |