Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.

ResumenLa representación computacional puede ayudar a superar las rupturas que se presentan en el procesamiento de la información. El Modelo Multimedia de Expresión Escrita (MMEE) recrea la manera como se percibe y se maneja la información con propósitos argumentativos. Los procesos de escritura en...

Full description

Autores:
Jorge Enrique Manrique Grisales; Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4534
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1215
http://hdl.handle.net/10584/4534
Palabra clave:
Comunicación/Educación
Competencia argumentativa, procesamiento de información, multimedia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_347b2392b31a96180b76a3b624c972e4
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4534
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Jorge Enrique Manrique Grisales; Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali.Colombia2013-08-31T23:13:52Z2013-08-31T23:13:52Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1215http://hdl.handle.net/10584/4534ResumenLa representación computacional puede ayudar a superar las rupturas que se presentan en el procesamiento de la información. El Modelo Multimedia de Expresión Escrita (MMEE) recrea la manera como se percibe y se maneja la información con propósitos argumentativos. Los procesos de escritura en la Educación Básica presentan características que se relacionan con la forma como los jóvenes procesan la información y los códigos que manejan para comunicarse entre sí. El presente artículo recoge los recorridos conceptuales y metodológicos que acompañaron la investigación desarrollada por el autor para optar al título de magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre las conclusiones de la investigación se destaca como el texto escrito prevalece como forma de representación del conocimiento que más puede favorecer la argumentación en estudiantes que recién ingresan a la universidad. Palabras clave: procesamiento de la información, argumentación, competencia argumentativa, producción textual, columna de opinión, ambiente multimedia, estilos cognitivos de aprendizaje, preferencias perceptuales. AbstracThe computational representation can help to improve the ruptures that appear in the information process. The Multimedia Writing Expression Model (MMEE) recreates the way how the information is perceived and managed with argumentative purposes. The writing processes in the Basic Education has characteristics that are related with the way in how the teenagers process the information and the codes that they manage to communicate between them. This article gathers the conceptual and methodologic elements that accompanied the author’s developed research to opt to the title of magister in Technologies of the Information Applied to the Education of the Universidad Pedagógica Nacional. In the conclusions of the research is detailed how the written text prevail as way of representation of the knowledge that can help in the argumentation in the university recently incoming students.Key Words: information process, argumentation, argumentative competition, textual production, opinion column, multimedia environment, cognitive learning styles, perceptual preferences.  Dirección de correspondencia: Calle 3B No. 96-63 Apto. 201-C. Barrio Meléndez. Cali (Valle del Cauca).application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/3187http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/3188http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4856http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4857http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4858http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/0http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4859http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4860http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4861http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4862Zona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteComunicación/EducaciónCompetencia argumentativa, procesamiento de información, multimediaDel messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4534oai:172.16.14.36:10584/45342015-10-07 01:50:01.771Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
title Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
spellingShingle Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
Comunicación/Educación
Competencia argumentativa, procesamiento de información, multimedia
title_short Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
title_full Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
title_fullStr Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
title_full_unstemmed Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
title_sort Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad.
dc.creator.fl_str_mv Jorge Enrique Manrique Grisales; Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jorge Enrique Manrique Grisales; Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali.
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación/Educación
Competencia argumentativa, procesamiento de información, multimedia
topic Comunicación/Educación
Competencia argumentativa, procesamiento de información, multimedia
description ResumenLa representación computacional puede ayudar a superar las rupturas que se presentan en el procesamiento de la información. El Modelo Multimedia de Expresión Escrita (MMEE) recrea la manera como se percibe y se maneja la información con propósitos argumentativos. Los procesos de escritura en la Educación Básica presentan características que se relacionan con la forma como los jóvenes procesan la información y los códigos que manejan para comunicarse entre sí. El presente artículo recoge los recorridos conceptuales y metodológicos que acompañaron la investigación desarrollada por el autor para optar al título de magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre las conclusiones de la investigación se destaca como el texto escrito prevalece como forma de representación del conocimiento que más puede favorecer la argumentación en estudiantes que recién ingresan a la universidad. Palabras clave: procesamiento de la información, argumentación, competencia argumentativa, producción textual, columna de opinión, ambiente multimedia, estilos cognitivos de aprendizaje, preferencias perceptuales. AbstracThe computational representation can help to improve the ruptures that appear in the information process. The Multimedia Writing Expression Model (MMEE) recreates the way how the information is perceived and managed with argumentative purposes. The writing processes in the Basic Education has characteristics that are related with the way in how the teenagers process the information and the codes that they manage to communicate between them. This article gathers the conceptual and methodologic elements that accompanied the author’s developed research to opt to the title of magister in Technologies of the Information Applied to the Education of the Universidad Pedagógica Nacional. In the conclusions of the research is detailed how the written text prevail as way of representation of the knowledge that can help in the argumentation in the university recently incoming students.Key Words: information process, argumentation, argumentative competition, textual production, opinion column, multimedia environment, cognitive learning styles, perceptual preferences.  Dirección de correspondencia: Calle 3B No. 96-63 Apto. 201-C. Barrio Meléndez. Cali (Valle del Cauca).
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:52Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1215
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4534
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1215
http://hdl.handle.net/10584/4534
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/3187
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/3188
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4856
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4857
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4858
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/0
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4859
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4860
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4861
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1215/4862
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 14 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401291082203136