Proyecto vial El Carmen de Bolívar-Arroyo Grande
El Carmen de Bolívar es uno de los municipios más importantes del departamento de Bolívar. Al igual que Arroyo Grande, corregimiento de María la Baja, su principal actividad económica es el comercio agroganadero. Teniendo en cuenta el mal estado de la infraestructura vial de estos municipios, se det...
- Autores:
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Freyle, Freya
Numa, William
Palmera, Natalia
Penso, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10633
- Palabra clave:
- Conectividad, Movilidad, Transporte, Montes de María, Tiempos de viaje
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El Carmen de Bolívar es uno de los municipios más importantes del departamento de Bolívar. Al igual que Arroyo Grande, corregimiento de María la Baja, su principal actividad económica es el comercio agroganadero. Teniendo en cuenta el mal estado de la infraestructura vial de estos municipios, se detectó que la problemática principal es la precaria movilidad y conectividad de la zona; la cual genera problemas socioeconómicos, ya que limita el transporte de materia prima dificultando el acceso a recursos de necesidad primaria. Por tal motivo se propone una vía rural de primer orden de una calzada con dos carriles en pavimento flexible para 20 años de servicio. Se espera un TPD de operación inicial (2028) de 2283 vehículos con 47% de vehículos pesados y se proyecta para el 2048 un TPD final de 6118 vehículos. La vía cuenta con una longitud de 56 km y con una velocidad de diseño entre 50 km/h y 70 km/h dada la particularidad de su terreno (Ondulado-Montañoso). Se menciona que para los cruces con las Troncales 25 y 90 se proponen intersecciones de tipo glorieta. Además, se resalta que el proyecto cuenta con una red de drenaje de aguas lluvias y dos tipos de pavimento que varían según la subrasante. El proyecto tendrá una duración proyectada de 4 años y un costo cercano a los $501.150.000.000 COP. Durante el diseño del proyecto se presentaron limitaciones relacionadas a su ubicación y al impacto socio-ambiental que genera el paso de un trazado vial por un cuerpo montañoso de gran importancia ambiental para el país como los Montes de María. Finalmente, se resalta que el proyecto ayudaría a reactivar la economía de la zona en términos de producción agrícola y turismo, debido a que será una extensión de la Ruta 80 y conectaría la Troncal 25 y la 90. Además se mejoraría la conexión entre las zonas aledañas y brindando una nueva ruta hacia el puerto de Cartagena y facilitando el acceso a los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo reduciendo los tiempos y costos de viaje. |
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