Asignación de recursos para la generación de horarios universitarios compactos mediante programación lineal

Este estudio investiga la programación efectiva de horarios con el objetivo de satisfacer tanto a estudiantes como a profesores de la Universidad del Norte. El problema de asignación de recursos para la programación de cursos en el ámbito universitario se vuelve complejo cuando se consideran más de...

Full description

Autores:
Ramos Gómez, Jesús David
Pedrozo Beleño, Yulys Yireth
Guzmán Rocha, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11912
Palabra clave:
Horarios
Asignación
Modelo Matemático
Programación Lineal
Schedules
Assignment
Mathematical Model
Linear Programming
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este estudio investiga la programación efectiva de horarios con el objetivo de satisfacer tanto a estudiantes como a profesores de la Universidad del Norte. El problema de asignación de recursos para la programación de cursos en el ámbito universitario se vuelve complejo cuando se consideran más de 20 programas de pregrado, con recursos limitados como profesores y salones, junto con diversas restricciones y preferencias. Este trabajo busca integrar una metodología que permita una asignación ajustada a las preferencias de los alumnos, entre las cuales prima la compactación de sus horarios, identificada como factor prioritario de mejora para el problema actual. El objetivo final del proyecto es mejorar el bienestar y satisfacer las prioridades de los estudiantes, teniendo en cuenta diferentes supuestos. El alcance del proyecto es acotado al séptimo semestre de ingeniería industrial y la asignación se realiza a partir de la programación lineal de un modelo matemático teniendo en cuenta diferentes métricas planteadas que reflejan los objetivos que se quieren alcanzar, definidos a partir de una encuesta de preferencias declaradas que nos permite identificar la priorización de los estudiantes al momento de escoger un horario. Para este estudio se tuvo en cuenta tanto la percepción de los estudiantes como de los profesores respecto a los actuales horarios.