Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de origen metabólico, que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente (tipo 1) o cuando ésta última no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo (tipo 2), que en últimas se traduce en...

Full description

Autores:
Galeano López, Juan Carlos
Ospino López, Ericarolina
Romero Fandiño, Iván Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10500
Palabra clave:
Diabetes - Barranquilla (Colombia)
Salud pública - Barranquilla (Colombia)
Enfermedades cardiovasculares - Barranquilla (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_3335bce4db1513022f9470ee83090372
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10500
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
title Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
spellingShingle Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
Diabetes - Barranquilla (Colombia)
Salud pública - Barranquilla (Colombia)
Enfermedades cardiovasculares - Barranquilla (Colombia)
title_short Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
title_full Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
title_fullStr Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
title_full_unstemmed Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
title_sort Factores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)
dc.creator.fl_str_mv Galeano López, Juan Carlos
Ospino López, Ericarolina
Romero Fandiño, Iván Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro Lechuga, Edgar
Ríos García, Ana Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galeano López, Juan Carlos
Ospino López, Ericarolina
Romero Fandiño, Iván Alberto
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Diabetes - Barranquilla (Colombia)
Salud pública - Barranquilla (Colombia)
Enfermedades cardiovasculares - Barranquilla (Colombia)
topic Diabetes - Barranquilla (Colombia)
Salud pública - Barranquilla (Colombia)
Enfermedades cardiovasculares - Barranquilla (Colombia)
description La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de origen metabólico, que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente (tipo 1) o cuando ésta última no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo (tipo 2), que en últimas se traduce en hiperglicemia. El control de la diabetes mellitus consta principalmente de dos aspectos: lograr la normoglicemia y reducir la afectación de órganos blanco, para ello debe lograrse que los pacientes con alcancen y mantengan una meta de hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≤ 7 %. La prevalencia de inadecuado control metabólico en pacientes diabéticos tipo 2 es alta, lo que lleva a mayor presencia de complicaciones y aumento de los costos en salud, teniendo en cuenta que esta patología es reconocida como una enfermedad que genera alto costo en el presupuesto mundial de salud. Ante la ausencia de investigaciones que revelen la prevalencia de la falla en el control metabólico en pacientes diabéticos tipo 2 y los factores que se asocian a ello en la ciudad de Barranquilla, surge la necesidad de estudiar este campo. El objetivo general del estudio fue establecer factores clínicos y sociodemográficos relacionados con el inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de la UBA Prado de Coomeva EPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-03T20:50:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-03T20:50:03Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10500
url http://hdl.handle.net/10584/10500
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 86 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Medicina
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de medicina
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10500/1/1234088550.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10500/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 755b5d81decb8b31bb17bbcab2eb3353
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112588221775872
spelling Navarro Lechuga, EdgarRíos García, Ana LilianaGaleano López, Juan CarlosOspino López, EricarolinaRomero Fandiño, Iván Alberto2022-06-03T20:50:03Z2022-06-03T20:50:03Z2018http://hdl.handle.net/10584/10500La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de origen metabólico, que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente (tipo 1) o cuando ésta última no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo (tipo 2), que en últimas se traduce en hiperglicemia. El control de la diabetes mellitus consta principalmente de dos aspectos: lograr la normoglicemia y reducir la afectación de órganos blanco, para ello debe lograrse que los pacientes con alcancen y mantengan una meta de hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≤ 7 %. La prevalencia de inadecuado control metabólico en pacientes diabéticos tipo 2 es alta, lo que lleva a mayor presencia de complicaciones y aumento de los costos en salud, teniendo en cuenta que esta patología es reconocida como una enfermedad que genera alto costo en el presupuesto mundial de salud. Ante la ausencia de investigaciones que revelen la prevalencia de la falla en el control metabólico en pacientes diabéticos tipo 2 y los factores que se asocian a ello en la ciudad de Barranquilla, surge la necesidad de estudiar este campo. El objetivo general del estudio fue establecer factores clínicos y sociodemográficos relacionados con el inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de la UBA Prado de Coomeva EPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017.PregradoMedicoapplication/pdf86 páginasspaUniversidad del NorteMedicinaDepartamento de medicinaBarranquilla, ColombiaFactores clínicos y sociodemográficos relacionados al inadecuado control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular de una IPS en la ciudad de Barranquilla en el año 2017: (UBA Prado de Coomeva EPS)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diabetes - Barranquilla (Colombia)Salud pública - Barranquilla (Colombia)Enfermedades cardiovasculares - Barranquilla (Colombia)EstudiantesPregradoORIGINAL1234088550.pdf1234088550.pdfapplication/pdf2164213https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10500/1/1234088550.pdf755b5d81decb8b31bb17bbcab2eb3353MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10500/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10500oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/105002022-06-03 15:50:03.234Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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